BLOG

QUÉ ES EL DEFICIT DE DAO

El Déficit de DAO es una alteración en el metabolismo de la histamina alimentaria que se presenta cuando hay poca actividad de la enzima Diamino Oxidasa (DAO). La DAO es considerada como la enzima más importante en la metabolización de la histamina.

La histamina es producida por todos los seres vivos, es un constituyente natural de los tejidos. Por tanto, la primera fuente de histamina es la propia del organismo humano, que es fabricada a partir de la histidina, se almacena en los mastocitos (células del sistema inmunológico) y basófilos (leucocitos granulados de la sangre) y se excreta por vía intestinal, siendo degradada al pasar por la mucosa intestinal por la enzima DiaminoOxidasa DAO, que se encuentra en esta zona. La segunda fuente es la obtenida a través de los alimentos. Evidentemente se trata de la misma molécula, aunque desarrolla funciones distintas. Cuando existe una desproporción entre la histamina ingerida, o la liberada por las células que la almacenan en el organismo, y la capacidad de metabolizarla, se produce la acumulación de histamina en plasma y la aparición de los efectos adversos.

CAUSAS DEL DEFICIT DE DAO

La causa principal de la disfunción enzimática de la Diamino Oxidasa (DAO), llamada déficit de DAO y que lleva a la acumulación de la histamina exógena en los tejidos y órganos se debe a un origen genético. Algunas personas tienen o producen poca Diamino Oxidasa, de aquí que hasta hace poco se decía que algunas patologías crónicas como la migraña eran hereditarias, cuando en realidad lo hereditario es el déficit de DAO. Otras causas pueden tener su origen en los fármacos o en otras patologías.

HISTAMINA EN LOS ALIMENTOS

La histamina se forma en los alimentos por acción de las enzimas descarboxilasa de los microorganismos a partir de los aminoácidos precursores. Son muchos los alimentos que provocan una acumulación de histamina en el organismo y esta es la que puede representar más problemas, ya que su regulación depende del propio individuo. Si se produce alguna alteración en su metabolismo y no se mantienen las concentraciones normales de histamina en sangre (50-70 mg/l), la libre circulación de esta amina en elevadas concentraciones desencadena efectos no deseados, entre los cuales está la migraña, fibromialgia, astenia o atopia.

Tradicionalmente, el estudio de los contenidos en histamina se ha centrado en alimentos relacionados con episodios de intoxicación histamínica, como el pescado azul, pero es un error ya que el mecanismo del aumento del nivel de histamina de éstos es diferente. Se han descrito algunos alimentos que liberan histamina en nuestro cuerpo como: el alcohol, las frutas cítricas, los fresones, la piña, el kiwi, la salsa de tomate, el marisco, el chocolate, el pescado, los champiñones, el cerdo, los cereales y la clara de huevo. También se ha descrito que algunos aditivos alimentarios pueden liberar histamina endógena, como el glutamato, el benziato, algunos colorantes (amarillo E-102 i E-110, rojo E-124, amarante E-123), los sulfitos presentes en el vino y nitritos. Por este motivo, se plantea seguir una dieta baja en histamina pautada por un nutricionista.

La histamina que proviene de la dieta debe ser metabolizada y eliminada. Para esta acción es necesaria la DiAmino Oxidasa, una enzima digestiva. La enzima DAO se encarga de metabolizar la histamina alimentaria y así eliminarla del organismo.

Para el manejo dietético del déficit de DAO (enzima DiAmino Oxidasa) o intolerancia a la histamina, te recomendamos MYDAO YSANA. Apto para diabéticos y personas intolerantes a la histamina. Las cápsulas de MYDAO tienen un recubrimiento gastrorresistente que evita la liberación de la enzima en el estómago, liberándose de forma retardada en el intestino delgado. Si deseas recibir más información, te animamos a visitarnos o pedir tu cita para recibir asesoramiento personalizado por parte del equipo de Sanafarmacia, especializado en Nutrición y Dietética.

Disfruta de la 2ª unidad al 50% hasta el 11/04/2022

Entradas Relacionados

CATEGORÍAS