BLOG

La alimentación es un pilar básico en nuestra vida, que se ve influida por nuestra cultura y costumbres, por factores externos y nuestra propia fisiología. Por eso, desde Sanafarmacia queremos trasladar a la población la importancia de una alimentación adecuada y hábitos de vida saludables con el fin de prevenir enfermedades.  El Día Mundial de la Alimentación tiene como objetivo promover la alimentación saludable, concienciando sobre el sistema alimentario mundial y apoyando la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados para la Agenda 2030.

Aun teniendo la alimentación tanta importancia en nuestra vida, rara vez nos detenemos a plantearnos de dónde provienen los alimentos que consumimos, cómo se han producido o qué recursos naturales y económicos se han empleado, qué impacto ambiental han tenido y cómo se refleja en la huella hídrica, en la emisión de gases de efecto invernadero, carbono u otros gases generados. Además, en los últimos años se ha producido un cambio en nuestra dieta con una gran tendencia a la ingesta la comida rápida y utraprocesados, motivada por un acelerado ritmo de vida que obliga a muchos adultos a comer en el lugar de trabajo y a los niños en el comedor escolar, disminuyendo el consumo de comidas caseras. También se han sustituido alimentos como frutas y verduras por azúcar, harina y sal. Todo esto, sumado al sedentarismo cada vez más común entre las nuevas generaciones, hace que la mala alimentación sea una de las principales causas de discapacidad y muerte en la actualidad. El cambio de dieta esté teniendo graves consecuencias en el medio ambiente, en la reducción de biodiversidad de cultivos, en la forma de producción con repercusión en el planeta y en nuestra salud, desembocando en enfermedades como la obesidad, el colesterol y desnutrición.

¿Qué podemos hacer?

  • Fomentar una dieta saludable y variada, consumiendo productos frescos, de temporada y evitando alimentos ultraprocesados, apostando por la cultura gastronómica local.
  • Evitar desperdiciar comida y respetarla.
  • Apoyar iniciativas solidarias y colaborar en las campañas de recogida de alimentos, estimulando la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo, así como promover la participación de las poblaciones rurales.

Es importante destacar el potencial que las farmacias tienen como parte esencial de las estrategias sanitarias y de prevención, implantando servicios profesionales que aportan eficacia y beneficios en la salud de los pacientes, con una ineludible labor en la mejora de la alimentación y nutrición de la población. La importancia del conocimiento y del asesoramiento farmacéutico en el ámbito de la alimentación motiva al personal de Sanafarmacia, especializado en Nutrición y Dietética a estar en continua formación para mejorar las recomendaciones a personas con problemas del sistema digestivo o con necesidades de alimentación especiales por alguna patología.

La alimentación es uno de los elementos fundamentales en la prevención de enfermedades por lo que es momento de detenernos a pensar en cómo nos alimentamos, con el objetivo de hacerlo de una forma saludable y sostenible. Sanafarmacia pone a tu disposición nuestro Servicio en Nutrición y Dietética y te animamos a emplear la alimentación como una herramienta de cambio para mejorar tu salud y la del planeta.

Entradas Relacionados

CATEGORÍAS