BLOG

En nuestro cuero cabelludo encontramos multitud de folículos pilosos, que son pequeñas estructuras con forma de saco cuya función es producir el cabello, siendo de las más activas del organismo, por lo que necesitan nutrirse correctamente para tener un crecimiento óptimo.

El cabello pasa por diferentes fases, de modo que mientras que hay cabellos que están creciendo otros están cayéndose. Hay que tener en cuenta que, aunque el cabello se cae, los folículos pilosos se mantienen anclados a la dermis, por lo que se seguirán produciendo cabellos nuevos.

¿Es normal que en otoño se caiga más el pelo?

Hay determinadas épocas del año, como ocurre en otoño, en las que el pelo se cae más. La caída capilar está ligada a la estacionalidad pues, entre otras cosas, la duración de la luz del día disminuye, afectando al ritmo del organismo, a la piel, al sistema neuroendocrino y a los ciclos del cabello. Además, la caída capilar puede asociarse al estrés, la dieta, los trastornos hormonales, algunas enfermedades o el consumo de ciertos medicamentos.

Existen desequilibrios en el ciclo del folículo pilosos que se relacionan directamente con la caída del cabello. Estas alteraciones pueden controlarse y tratarse, restaurando así el folículo piloso mediante tratamientos específicos. Es importante seguir las recomendaciones de un especialista para que nos indique cuál seguir y así normalizar el ciclo capilar y continuar la generación de nuevos cabellos.

Nos has de preocuparte si durante los equinoccios, primavera y otoño, aumenta tu caída capilar, se está produciendo un recambio estacional del cabello. Pero has de tener que cuenta que para que el cabello crezca sano y fuerte los folículos pilosos han de recibir los nutrientes adecuados.

¿Cómo nutrirnos para evitar la caída capilar?

La alimentación influye en nuestro organismo y, cómo no, en el ciclo capilar. El folículo capilar recibe los nutrientes mediante el sistema circulatorio y está científicamente probado que con una correcta alimentación se mejora significativamente el estado capilar. Toma nota de los alimentos que no pueden faltarte este otoño para mantener un cabello fuerte y sano llevando una alimentación saludable:

  • Agua, pues hidratarnos es uno de los factores más importantes. El agua forma parte del peso del cabello por lo que su carencia provoca la falta de brillo y la presencia de electricidad estática.
  • Productos de origen vegetal ricos en fibra, como pueden ser zanahorias crudas, espinacas, lechuga, acelgas…
  • Frutas y alimentos de temporada, en su estado natural, son la principal fuente de vitaminas.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra, como la principal fuente de grasas.
  • Aves de corral, pescado azul y huevos, haciendo uso semanal de ellos. Ricos en aminoácidos, Vitamina A y B12 y magnesio.
  • Productos lácteos, en cantidades moderadas, ricos en hierro y vitaminas A y E.
  • Consumir alimentos ricos en hierro, como las almejas, el hígado, las lentejas…
  • Usar hierbas aromáticas como alternativa saludable a la sal, por ejemplo, perejil, romero, orégano…

Además, encontramos alimentos que incrementan la caída capilar, por lo que, debemos evitarlos en la medida de lo posible, como son: el azúcar, la sal, los embutidos y aquellos alimentos ricos en grasas saturadas y alcohol.

¿Cómo tratar la caída capilar?

Existen muchos complementos alimenticios y tratamientos que ayudan a frenar la caída del cabello. Es conveniente seguir las recomendaciones de nuestro farmacéutico para determinar la causa y buscar la solución más adecuada a nuestras necesidades.

En Sanafarmacia ofrecemos una amplia cartera de productos que ayudan a prevenir y detener la caída capilar o cualquiera de las patologías capilares que se pueden encontrar. Alguno de los que te recomendamos:

Ahora que conocemos un poco más sobre la caída capilar, especialmente en otoño, no olvides seguir unos hábitos de vida saludables, hidratarte constantemente, mantener una dieta saludable, practicar deporte regularmente, gestionar el estrés y la ansiedad y utilizar los productos más adecuados a tus necesidades. Además, si quieres conocer con más detalle el estado de tu cabello, recuerda que en Sanafarmacia ponemos a tu disposición nuestro servicio de Análisis Capilar de la mano de nuestros expertos en Dermocosmética.

Entradas Relacionados

CATEGORÍAS