BLOG

En Sanafarmacia sabemos que motivar a un paciente con algún trastorno alimenticio a comer de manera saludable es un desafío. Es preciso fomentar el cambio gradual en los hábitos alimenticios, en lugar de esperar cambios drásticos de un día para otro, trabajar el autocontrol y la autonomía del paciente, ayudándolo a aprender a reconocer las señales de hambre y saciedad, siendo esencial en el proceso controlar las porciones de comida. Es importante recordar que cada persona es diferente y es necesario un enfoque personalizado para motivar a cada paciente. Debemos ser comprensivos, ya que el cambio de hábitos alimenticios no es fácil.

El Servicio de Nutrición y Dietética de Sanafarmacia ayuda a mejorar la salud del paciente con sobrepeso y obesidad. El primer paso es realizar una evaluación nutricional completa, que incluye el análisis de peso, talla, composición corporal, metabolismo basal, así como el historial médico, por lo que es necesario también conocer hábitos alimenticios y la actividad física que realiza el paciente. Tras este análisis, establecemos metas realistas y alcanzables, enfocando el objetivo de perder peso en la mejora de la salud y la prevención de enfermedades relacionadas con la obesidad. Motivar y escuchar al paciente es básico para el proceso de aprendizaje de nuevos hábitos alimenticios.


La recaída en el tratamiento del sobrepeso u obesidad puede ser común, es preciso entonces identificar la causa que la ha motivado, ya sea un cambio en las circunstancias personales o un problema emocional y ajustar entonces el plan de alimentación y el ejercicio para asegurar que sea sostenible. La motivación es clave y pueden enseñarse estrategias mentales para la prevención de la recaída, como evitar situaciones desencadenantes y tener un plan de acción para manejar el estrés y la ansiedad. En Sanafarmacia ayudamos a mantener una perspectiva positiva, entendiendo que las recaídas son un paso atrás solo para coger impulso hacia nuestra meta.


En el caso de la obesidad, es importante recordar que es una enfermedad crónica y que el tratamiento requiere un cambio de estilo de vida a largo plazo. Por ello, desde Sanafarmacia realizamos un seguimiento periódico para evaluar el progreso del paciente y hacer ajustes en el plan de alimentación si es necesario. Además, recomendamos una práctica de ejercicio físico adecuada, teniendo en cuenta las necesidades y limitaciones individuales.


Si hemos atravesado por periodos en los que decidimos bajar de peso y cuidar nuestra salud, llega un momento en el que podemos tener ciertas nociones sobre lo que debemos o no comer, sobre los alimentos que más nos conviene consumir y la forma de cocinarlos. Además de llevar a cabo una planificación de nuestros platos, lo importante es trabajar el autocontrol, siendo especialmente este punto en el que trabajaremos en nuestro Servicio de Nutrición y Dietética. Si deseas tener más información, ponerte en contacto con nosotros mediante una llamada telefónica al 954 184 228, vía WhatsApp en el 619 801 268 o a través de nuestras redes sociales @sanafarmacia.

Entradas Relacionados

CATEGORÍAS