BLOG

El magnesio es un mineral esencial para el organismo, siendo importante para muchas funciones corporales, incluyendo la función muscular, nerviosa, cardiovascular y ósea. El magnesio proviene de la alimentación, de las verduras y de los cereales, así como de las aguas minerales.

En cambio, en una gran proporción de la población, el consumo de magnesio está por debajo de las cantidades recomendadas. Su carencia, también conocida como hipomagnesemia, puede tener una variedad de efectos negativos en nuestra salud y puede ser causada por una dieta deficiente en magnesio, trastornos gastrointestinales que dificultan la absorción del mineral, el uso excesivo de diuréticos, el consumo excesivo de alcohol, entre otros factores.

Síntomas comunes en estados carenciales de magnesio

Existen algunos síntomas que suelen darse cuando hay una carencia de magnesio:

  • Espasmos musculares: la falta de magnesio puede causar calambres musculares y espasmos, ya que este mineral es esencial para la función muscular adecuada.
  • Fatiga y debilidad: la hipomagnesemia puede llevar a la fatiga, debilidad y falta de energía.
  • Arritmias cardíacas: el magnesio desempeña un papel importante en la función cardíaca, por lo que su carencia puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas, como la fibrilación auricular.
  • Hipertensión: la falta de magnesio puede contribuir al desarrollo de la hipertensión arterial.
  • Osteoporosis: el magnesio es necesario para la salud ósea, y una carencia prolongada puede aumentar el riesgo de osteoporosis.
  • Alteraciones neurológicas: la hipomagnesemia puede afectar el sistema nervioso, causando síntomas como temblores, convulsiones, cambios de humor y confusión.
  • Calambres menstruales: algunas mujeres experimentan calambres menstruales más intensos debido a una falta de magnesio.
  • Hipocalcemia: la falta de magnesio puede afectar la regulación del calcio en el cuerpo y provocar hipocalcemia, que se caracteriza por niveles bajos de calcio en la sangre.
  • Diabetes tipo 2: se ha sugerido que la carencia de magnesio puede estar relacionada con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Sales de magnesio más utilizadas

Cuando se sospecha o se confirma una deficiencia de magnesio en el organismo podemos aumentar la ingesta de este mineral. Las diferentes sales de magnesio son una forma común de suplementos de magnesio y tienen diferentes tasas de absorción en el cuerpo. Encontramos algunas las sales de magnesio utilizadas comúnmente:

  • Óxido de magnesio: es una de las formas de suplemento de magnesio menos absorbibles. Aproximadamente el 4% del magnesio presente en el óxido de magnesio se absorbe en el intestino, lo que lo hace menos eficiente en comparación con otras formas.
  • Citrato de magnesio: es una de las formas de magnesio más utilizadas en suplementos debido a su buena biodisponibilidad. Se trata de una sal de magnesio que se absorbe bien en el tracto gastrointestinal.
  • Glicinato de magnesio: es otra forma de magnesio altamente absorbible. Contiene magnesio unido al aminoácido glicina, lo que facilita su absorción en el intestino.
  • Carbonato de magnesio: es una sal de magnesio que se absorbe poco en el cuerpo, pues su absorción puede verse afectada por el pH gástrico, suele usarse como laxante.

Existen diferentes razones por las que puede darse esta deficiencia de magnesio. Una de las principales causas es una dieta pobre en alimentos ricos en magnesio, como nueces, semillas, granos enteros, verduras de hojas verdes, legumbres y pescado. Las personas que consumen dietas altas en alimentos procesados y bajas en alimentos naturales ricos en magnesio tienen un mayor riesgo de deficiencia.

El uso excesivo de diuréticos también puede causar el déficit de magnesio, al aumentar su excreción en orina, así como el consumo excesivo de alcohol, las enfermedades renales, la diabetes tipo II y otras enfermedades crónicas. Otras causas son la malabsorción gastrointestinal debido a la enfermedad de Crohn, la enfermedad celíaca, la enfermedad inflamatoria intestinal o la cirugía intestinal. Además, algunos medicamentos, como ciertos antibióticos, antiácidos y medicamentos para la presión arterial, pueden interferir con la absorción y el equilibrio de magnesio en el cuerpo.

Si crees padecer déficit de magnesio, en Sanafarmacia te podemos aconsejar un suplemento a tu medida según tus síntomas. Consúltanos y nuestro equipo te asesorará para mejorar tu salud.

Entradas Relacionados

CATEGORÍAS