Con la llegada del verano, es común que las infecciones de orina y alteraciones de la zona íntima aumenten, debido factores físicos, como la humedad excesiva, o químicos, como el uso de geles inapropiados o baño en piscinas. Desde Sanafarmacia te dejamos algunas recomendaciones para evitar este tipo de infecciones:

• Ingerir líquidos en abundancia, entre 1,5 y 2 litros al día, porque son buenos aliados a la hora de arrastrar
    las bacterias adheridas al tracto urinario.
  • Orinar con frecuencia y en cuanto se sienta la necesidad de hacerlo, sin dejar pasar más de 2-3 horas
    entre micciones, ya que las bacterias tienden a proliferar cuando la orina permanece mucho tiempo en la vejiga
    y miccionar limpia el tracto urinario de éstas.
  • Practicar una buena higiene lavándose los genitales todos los días y tras tener relaciones sexuales. Es preferible la ducha al baño, ya que se arrastran posibles bacterias que, de otra forma, pueden quedar acumuladas en el agua de la bañera. Tras defecar o miccionar límpiese siempre de delante hacia atrás.
  • Intentar evitar el estreñimiento, que puede favorecer las infecciones urinarias de repetición porque impide la expulsión de bacterias y gérmenes próximos a la uretra, que pueden colonizar el tracto urinario y derivar en infección.
  • Las relaciones sexuales pueden favorecer las infecciones urinarias de repetición. Es recomendable orinar después de las relaciones sexuales ya que favorece el arrastre de bacterias potencialmente patógenas. Además, los preservativos sin lubricante o los que contienen espermicida pueden actuar como irritantes, favoreciendo también las infecciones.
  • Ciertos métodos anticonceptivos, como los diafragmas, pueden favorecer las infecciones urinarias, ya que ejercen presión sobre la uretra y dificultan el vaciado de la vejiga. Lo mismo puede suceder con los tampones higiénicos en las menstruaciones.

Existen distintos productos que podemos utilizar para cuidar nuestra higiene íntima. Te recomendamos algunas de las mejores marcas con las que contamos en Sanafarmacia:

• LACTACYD: amplia gama de geles íntimos que garantizan un PH equilibrado y contienen ácido láctico, ayudando a prevenir y eliminar las molestias.
  • MELAGYN: productos especialmente formulados para pieles sensibles, que aportan hidratación inmediata y bienestar de la zona íntima.
  • MUVAGYN: probiótico vaginal que restablece y mantiene una flora vaginal sana que calma rápidamente las molestias vaginales, reduciendo la frecuencia de contraer infecciones vaginales bacterianas recurrentes.
  • PROFAES4: ciertos complementos alimenticios se pueden ingerir por su potencial para disminuir las infecciones urinarias de repetición (cápsulas de arándano rojo americano, vitamina C, D- Manosa, etc.). Previo a la ingesta, consulte con su médico, ya que algunos de estos productos pueden interaccionar con fármacos que se toman por otras circunstancias o no ser adecuados.

Profaes4® Mujer puede utilizarse para tratar distintas afecciones. A continuación planteamos diferentes casos para los que puede ser de gran utilidad.

• Infección urinaria: cuando se manifiesta picor y escozor al orinar. La paciente necesita un refuerzo para un sistema inmunitario fuerte y equilibrado.
  • Candidiasis: cuando se experimenta enrojecimiento y quemazón en el tracto genital. En algunos casos se han padecido episodios recurrentes de infecciones vaginales por Candida albicans. La paciente necesita recuperar el equilibrio de la microbiota vaginal y reducir al máximo el número de episodios de infecciones.
  • Tratamiento de antibióticos: cuando se acaba de iniciar un tratamiento con antibióticos y se quieren evitar molestias vaginales. La paciente necesita prevenir la disrupción de la microbiota vaginal que puede producirse durante la toma de tratamiento con antibióticos.
  • Menopausia: cuando comienzan los primeros síntomas asociados a la menopausia pueden darse frecuentemente infecciones del tracto urinario. Además, pueden presentarse pérdidas del tono muscular que causa pérdidas de orina. La paciente necesita restituir la composición habitual de la microbiota vaginal.

El extracto de Arándano Rojo ha demostrado en ensayos clínicos reducir un 36% la incidencia de infecciones urinarias causadas por E. coli y un 58% el riesgo relativo de ITU (infecciones del tracto urinadior) recurrentes. Los probióticos pueden ser utilizados como:

• Prevención y tratamiento de las infecciones por Cándida y sus recurrencias.
  • Coadyudantes en el tratamiento de infecciones vaginales, además de evitar sus recurrencias.

Cuida tu salud íntima para evitar infecciones urinarias este verano. Recuerda, en Sanafarmacia puedes contar con nuestros farmacéuticos y farmacéuticas para un consejo personalizado si sufres alguno de los síntomas o quieres prevenirlos.