BLOG

ISDIN nos habla de los mitos sobre la piel, aclarándonos cuáles son verdaderos y cuáles falsos. En esta ocasión tratamos algunos mitos sobre la fotoprotección:

  1. Fotoprotector casero con ingredientes que puedes encontrar en tu cocina: aceite de coco, miel, óxido de zinc, aceite de oliva, perfume… En este tipo de mezclas, no hay mediciones de SPF, no sabemos qué va a pasar cuando lo pongamos en contacto con la piel, por lo tanto, este dermito es falso.
    Para conseguir un fotorpotector seguro hay muchos estudios y trabajo detrás. ISDIN Fusion Water cuenta con estudio de SPF, medición UVA, fórmula estable, envase compatible con el producto, test de uso, test de atopia, test dermatológico y oftalmológico.
  2. Aceite de oliva: es un gran ingrediente con muchas propiedades beneficiosas para la salud y la piel, pero no fotoprotege ni ayuda al bronceado, por lo que este mito queda desmentido.
    ISDIN ofrece dos alternativas para conseguir un efecto bronceado, a la vez que protege la piel: Hydro Lotion SPF50 Acción Detox y Hydro Oil SPF30 Potencia el bronceado.
  3. Zanahorias: alimento rico en betacaroteno, ideal para mejorar la salud de la piel.
    Últimamente escuchamos “Prepárate para el verano con el batido de zanahoria”, bebidos o untados. Las zanahorias, como otros ingredientes activos, como aceites esenciales o aceites de coco, forman parte de algunos productos dermocosméticos y fotoprotectores, pero hemos de tener en cuenta el resto de la formulación y con qué se combinan y, sobre todo, los filtros solares. No se trata solo de broncearse, sino de fotoprotegerse, pues la radiación solar es algo a lo que nos exponemos a diario. Fotoprotegiéndonos conseguiremos evitar las quemaduras, el fotoenvejecimiento prematuro, las manchas solares, el cáncer de piel y el melanoma.
    Añadir un antioxidante en nuestra rutina está genial para prepararnos para el verano incluso para tratar de mantener el bronceado, pero se ha de tomar de manera oral y no untándose. De forma oral podemos valernos de Sunisdin, como complemento alimenticio en cápsulas que, además de antioxidantes, tiene betacarotenos.
  4. Sombrero y sombrilla. Con el calor y el verano, debemos acompañar una buena protección de la piel con la sombra, ponernos un sombrero y gafas de sol homologadas. Si complementamos la fotoprotección corporal y facial con elementos que nos den sombra aseguraremos el cuidado de nuestra piel frente al sol, de modo que este mito es cierto.
  5. Maquillaje como sustituto del fotoprotector. Puede que el maquillaje contenga SPF, generalmente bajo frente al UVB, olvidando el UVA, pero esto no se da en todos los casos. Si quieres un ligero toque de color, puedes utilizar un fotoprotector con color para agilizar la rutina de cuidado facial o utilizar el maquillaje tras el fotoprotector. ISDIN Fusion Water Color cuenta con tres tonos que aportan un toque de color al rostro, sin necesidad de aplicar maquillaje y aportando una eficaz protección frente a los rayos solares.

Existen muchos otros dermitos, algunos asociados a productos. Podemos escuchar que los fotoprotectores provocan acné, esto dependerá del fotoprotector, no todos son iguales. ISDIN realiza los test necesarios para comprobar que eso no ocurre, aunque es recomendable utilizar aquellos en los que se indique que son oil-free o no comedogénicos. También escuchamos que provocan impacto en el medio ambiente, frente a esto, ISDIN lo minimiza por siendo Sea Friendly.

Por último, recompilamos algunas preguntas comunes relativas a la fotoprotección:

¿Qué es el SPF?

Sun Protección Factor, factor de protección solar. Puede ser alto, SPF30, o muy alto, SPF50. La protección alta es para todos los fototipos, incluso los más altos, y la protección muy alta está recomendada para las personas con la piel más clara. El número depende de un estudio reglado que tienen que realizar todos los laboratorios.

Tengo un fotoprotector abierto en casa de los veranos anteriores, ¿puedo seguir utilizándolo?

En todos los botes encontramos el Símbolo PAO, Perios After Opening, un frasco con una tapadera abierta y un número, que normalmente suele ser 12 meses. Este es el tiempo durante el que el fabricante garantiza que el producto es eficaz y seguro, fuera de ese plazo no se debería de emplear. Debemos fijarnos bien antes de usar un producto que lleve tiempo abierto, pues no puede garantizarse su eficacia.

Los dermatólogos recomiendan la fotoprotección, pero me gusta ponerme morena, ¿cómo puedo hacer las dos cosas a la vez?

Siempre debemos usar fotoprotección para prevenir: quemaduras, fotoenvejecimiento, manchas y cáncer de piel. Podrás lucir un bronceado saludable siempre que uses fotoprotección.

Entradas Relacionados

CATEGORÍAS