BLOG

Cuando hablamos de salud íntima femenina nos referimos al estado de bienestar de los genitales externos (vulva y vagina), con la cual se mantienen las condiciones fisiológicas adecuadas para la mujer, que le permiten disfrutar de una vida sexual plena y estar libre de síntomas incómodos tales como: picor, escozor, sequedad, dolor durante las relaciones, flacidez vaginal y vulvar, incontinencia e infecciones de orina, entre otros.

La edad, las hormonas y la microbiota cambian a lo largo de la vida de una mujer, por lo que debemos tratar nuestra salud íntima en cada etapa siguiendo una serie de consejos.

Durante la infancia…

Cuando la niña nace, la zona íntima tiene un pH de 4-5, sin microbiota y con alta concentración de estrógenos (heredados de la madre). A lo largo de la infancia, el pH cambia, es neutro (igual a 7), existe una escasa microbiota y nada de estrógenos.

En la infancia, la zona íntima está menos protegida debido a un menor desarrollo anatómico y la ausencia de vello púbico, hay gran proximidad del ano con la vagina y no se tienen presentes medidas higiénicas adecuadas, como saber limpiarse bien. La mucosa de la vagina es delgada, con poco epitelio estratificado y tiene un pH neutro que la hace más sensible a la invasión de bacterias patógenas. Es muy importante enseñar hábitos adecuados para prevenir infecciones e irritaciones vaginales.

Si a pesar de todo se producen estas molestias, disponemos de geles íntimos específicamente pensados para pediatría como LETIFEM GEL INTIMO PEDIATRICO 250 ML, además de cremas vulvares, como LETIFEM CREMA VULVAR PEDIATRICA 30 ML para tratar las irritaciones vaginales en las niñas.

Durante la edad fértil…

Durante la adolescencia, las chicas deben comenzar a aprender sobre su cuerpo y la importancia del cuidado íntimo. Es recomendable que visiten a un ginecólogo por primera vez entre los 13 y 15 años, aunque no hayan comenzado a tener relaciones sexuales. Además, deben tener en cuenta la higiene adecuada de la zona íntima y el uso de productos sin perfume ni alcohol.

A lo largo de la pubertad comienza la producción de estrógenos, las células vaginales aumentan el depósito de glucógeno y hacen que el pH sea más ácido, oscilando entre 3,5 y 4,5. Se desarrolla la flora vaginal, principalmente lactobacilos, que protege la zona vaginal de posibles infecciones.

Durante la menstruación el pH de la vagina aumenta, por lo que es posible que aparezcan más infecciones derivadas de este desequilibrio. Es importante mantener el pH de la vagina, para esto es necesario mantener el equilibrio de los microorganismos que forman parte de la microbiota vaginal normal.

Durante el embarazo el pH oscila entre 3,5 y 4,5 y los niveles de estrógenos son considerablemente altos. Es conveniente cuidar las medidas higiénicas al aumentar las secreciones vaginales para evitar posibles infecciones.

Es importante mantener nuestro pH vaginal ácido, mediante probióticos como PROFAES4 PROBIÓTICOS MUJER 30 CAPS, y evitar determinados hábitos o situaciones, como una higiene íntima con productos inadecuados, utilizar prendas muy ajustadas o elaboradas con fibras sintéticas que pueden provocar reacciones alérgicas y cambios del pH.  Muy útiles son las MELAGYN TOALLITAS 15 U y los geles íntimos con clorhexidina para evitar la vaginosis de CUMLAUDE LAB: HIGIENE INTIMA CLX 500 ML.

Las infecciones vaginales, como la candidiasis y la vaginosis bacteriana, son comunes en mujeres en edad fértil. Estas infecciones son causadas por un cambio en la microbiota vaginal, por tratamientos antibióticos continuados que dañan dicha microbiota, por un cambio en el pH de la zona, una higiene inadecuada o por el uso de productos irritantes.

Para prevenir estas infecciones y no dañar el equilibrio de la flora vaginal, se recomienda la toma de probióticos durante los tratamientos antibióticos, usar ropa interior de algodón, evitar duchas vaginales y productos perfumados que dañan la microbiota, así como usar preservativos durante las relaciones sexuales. Por otro lado, el uso de anticonceptivos orales puede producir sequedad vaginal, aumentando la incidencia de las infecciones vaginales más frecuentes.

Durante la menopausia…

Las mujeres en menopausia pueden sufrir una atrofia vaginal producida por la disminución de estrógenos, que alcalinizan el pH y hace que sea frecuente la presencia de infecciones entre otras afecciones, síntomas y signos incómodos que entorpecen y dificultan la calidad de vida de la mujer.

Durante la menopausia, además de los síntomas propios de esta etapa, como sofocos, cambios de humor o molestias de suelo pélvico, es muy frecuente la sequedad vaginal, que puede causar incomodidad y aumentar el riesgo de infecciones. Es muy recomendable para la higiene íntima el uso de un gel de pH ácido específico para la menopausia como LACTACYD HIGIENE INTIMA HIDRATANTE 250 ML, así como hidratantes internos naturales como MELAGYN HIDRATANTE VAGINAL TUBO GEL + APLICADOR, que contiene aceite del árbol del té. Se aconseja usar lubricantes vaginales para las relaciones sexuales, pues reducen la sequedad y previenen la irritación, algunos muy parecidos al flujo normal como CUMLAUDE DUPLO MUCUS GEL 2X30ML.

Desde Sanafarmacia esperamos ayudarte a reducir los síntomas asociados a cada uno de esos trastornos e infecciones, evitando la recurrencia y la duración prolongada de estos, y mejorando la calidad de vida de la niña y la mujer en toda su vida. A través de nuestro Servicio de Suelo Pélvico y especialización en Higiene Íntima y Salud Sexual te atenderemos y trataremos de resolver cualquier duda que tengas acerca del cuidado de la salud íntima.

Entradas Relacionados

CATEGORÍAS