BLOG

Día Mundial del Cáncer de Próstata

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad e informar sobre importancia del diagnóstico precoz y de los recursos y posibilidades para su tratamiento, el 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata. Se trata del tumor más frecuente en hombres y la segunda causa de muerte por cáncer en ellos, aumentando la incidencia con la edad. Según datos del Observatorio del cáncer de la AECC, en España se diagnosticaron 33.341 nuevos casos de cáncer y 6.112 personas fallecieron por esta causa en el mismo año en España.

¿Tienes preguntas sobre el cáncer de próstata? Respondemos a algunas de las más comunes:

¿Qué es la próstata?

Es una glándula ubicada bajo la vejiga y delante del recto de los hombres encargada de producir el líquido seminal que transporta el esperma.

¿Qué es el cáncer de próstata?

Es un tumor que se forma en la glándula prostática, desarrollándose especialmente sobre las células glandulares, encargadas de producir el líquido prostático, que forma parte del semen. Se produce por la mutación de algunas células prostáticas que comienzan a multiplicarse descontroladamente, por lo que se recomienda la realización de prueba sanguínea del antígeno prostático específico (PSA) para la detección temprana y conseguir controlar la enfermedad.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Presentar alguno de los factores de riesgo no implica necesariamente desarrollar cáncer de próstata, aunque incrementa las probabilidades de padecer la enfermedad. Algunos de estos factores pueden ser:

  • Antecedentes familiares: aproximadamente un 10% de los casos de cáncer de próstata pueden tener un componente hereditario.
  • Edad: es el más importante, pues afecta esencialmente a personas de más de 50 años.
  • Hormonas: los andrógenos (testosterona) influyen en el inicio y la progresión del cáncer de próstata.
  • Dieta: una dieta con alto contenido en grasas, carne roja y lácteos puede suponer un factor de riesgo.

Además, es muy recomendable evitar la obesidad, el estreñimiento, el consumo de alcohol y tabaco para mantener en buenas condiciones de salud nuestro organismo.

¿Cuáles son sus síntomas?

En las fases iniciales, la enfermedad difícil identificar síntomas propios del cáncer de próstata, . Normalmente, la sintomatología se presenta en etapas más avanzadas, como la pérdida de apetito y peso, dolor óseo localizado, anemia, hinchazón de los miembros inferiores e insuficiencia renal. Otros síntomas del Tracto Urinario Inferior pueden ser: urgencia miccional, aumento de la frecuencia de orinar, micción dolorosa, retardo en el inicio de la micción, retención urinaria, goteo posmiccional, sangre en la orina o sangre en el semen.

Si padeces algunos de los síntomas descritos, debes visitar a un médico especialista. El urólogo evaluará y te realizará las pruebas necesarias para darte un diagnóstico acertado.

¿Cuáles son los tratamientos?

Para determinar un tratamiento adecuado, hay que clasificar el tumor y en la fase en que se encuentra. El especialista te explicará las posibilidades, que en la mayoría de casos es un tratamiento multidisciplinar para ofrecer al paciente mayor posibilidad de curación.

Algunos de los tratamientos pueden ser las radiaciones ionizantes, que destruyen las células tumorales, siendo la radioterapia un tratamiento local muy eficaz cuando el tumor está localizado, y el tratamiento hormonal, que suprime la testosterona de la sangre y el efecto que esta tiene sobre el cáncer de próstata.

¿Por qué es importante revisar la próstata?

En hombres mayores de 50 años, es recomendable visitar al urólogo y realizar controles preventivos y regulares de la próstata. Un diagnóstico precoz ayudará a que el tratamiento de la enfermedad sea menos invasivo.

Si los médicos sospechan cáncer de próstata, pueden usar una ecografía transrectal (TRUS) para ayudar a identificar una muestra apropiada de tejido de la próstata para realizar una biopsia, así como realizar una prueba sanguínea del antígeno prostático específico (PSA) para detectar si este es elevado o está en aumento.

Mantener hábitos de vida saludables siempre será favorable para nuestra salud: evitar el consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias nocivas, así como fármacos sin prescripción médica; practicar ejercicio y evitar una vida sedentaria; cuidar la alimentación, disminuyendo el consumo de harinas, carnes rojas y azúcares, y mantener una actividad sexual frecuente y saludable. Además, desde Sanafarmacia te recomendamos revisar tu próstata frecuentemente para prevenir posibles enfermedades y cuidar tu salud prostática. Si tienes más preguntas, te atendemos personalmente, puedes contar con nuestra compañera especializada en salud sexual y fortalecimiento del suelo pélvico para realizar tu consulta.

Entradas Relacionados

CATEGORÍAS