BLOG

La mayoría de los hombre se muestra reticente a visitar al urólogo antes de presentar alguna patología crónica o necesitar una intervención quirúrgica. Es por ello que hoy, 15 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Salud Prostática, pues la mejor forma de mejorar la salud prostática es incentivando a los hombres a informarse y revisar la próstata siguiendo la recomendación de un profesional.

La próstata es el órgano que se encuentra en el aparato reproductor masculino, debajo de la vejiga y delante del recto, siendo su función principal producir el líquido seminal. El correcto cuidado de la próstata engloba el conocimiento de los síntomas, la prevención y tratamiento en caso de padecer alguna enfermedad prostática.

salud prostatica

Principales enfermedades que pueden afectar a la próstata

La próstata genera problemas con mucha frecuencia, a menudo en hombres mayores de 45 y 50 años cuando empiezan a tener lugar alteraciones hormonales que pueden provocar inflamaciones y que la próstata empiece a crecer de forma progresiva. Algunas enfermedades que pueden afectar a la próstata son:

  • Prostatitis: se trata de una infección en la próstata que puede manifestarse con molestias y escozor al orinar, que afecta al buen funcionamiento del miembro masculino.
  • Hiperplasia benigna de próstata (HBP): debido a la inflamación de la próstata se causa cierta obstrucción al orinar, sobre todo en hombres mayores de 50 años.
  • Cáncer de próstata: se produce por la mutación de algunas células prostáticas que comienzan a multiplicarse descontroladamente, siendo el tipo de cáncer más común en hombres, por lo que se recomienda la realización de prueba sanguínea del antígeno prostático específico (PSA) para la detección temprana y conseguir controlar la enfermedad.

Síntomas comunes a los que debemos prestar atención:

  1. Problemas para orinar.
  2. Urgencia frecuente de orinar, especialmente en la noche.
  3. Chorro débil de orina o con interrupciones.
  4. Dolor o ardor al orinar.
  5. Sangre en la orina o en el semen.
  6. Eyaculación dolorosa.
  7. Dolor molesto en la espalda, en las caderas o en la pelvis.

¿Cómo afecta la próstata en las relaciones sexuales?

Aparecen dificultades en la erección, la eyaculación se vuelve dolorosa llegando incluso a desaparecer la misma.

Recomendaciones para cuidar la próstata

El primer paso será para una buena salud prostática será mantener una dieta equilibrada, una buena hidratación y realizar ejercicio físico, así como la deshabituación tabáquica y evitar el consumo del alcohol y cafeína. La obesidad es cada vez más prevalente entre los varones de mayor edad, un grupo de riesgo de enfermedades de próstata. De hecho, según los expertos, el exceso de peso, especialmente alrededor de la cintura, aumenta el riesgo del agrandamiento de la próstata.

En Sanafarmacia te ofrecemos una atención profesional y personalizada de la mano de nuestra compañera experta en suelo pélvico, que te ayudará a fortalecerlo y de esta forma a mejorar tu salud prostática y sexual. Si tienes alguna consulta que hacer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para recibir tu cita, telefónica o presencial.

Entradas Relacionados

CATEGORÍAS