BLOG

Este 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, desde Sanafarmacia nos unimos a la lucha contra el sida con el fin de concienciar sobre la necesidad de colaboración ciudadana para reducir el estigma y discriminación hacia las personas con sida, así como a continuar en la investigación para mejorar la calidad de vida y trabajar en la prevención de la enfermedad.

En nuestro contexto actual, en el que la COVID-19 ha cobrado protagonismo, pandemias como las del VIH ven reducidos los recursos empleados en investigación y tratamientos, poniendo en riesgo las vidas de millones de pacientes. Existen grupos de población que se enfrentan a la criminalización, la discriminación y el estigma, de los que tan solo un tercio tienen un acceso regular a la prevención del VIH. Entre los grupos clave se incluyen los hombres homosexuales, personas trans, consumidores de drogas, presos y trabajadores sexuales, así como jóvenes africanas, que están siendo desproporcionadamente más afectadas por el VIH.

ONUSIDA en su nuevo informe “Desigualdades peligrosas” desvela el impacto que las desigualdades tienen la respuesta al sida y demuestra la posibilidad de avanzar para terminar con ellas. Trabajar unidos en aquellas acciones que podemos llevar a la práctica para abordar las desigualdades y contribuir a poner fin al sida es de vital importancia, y aún más aproximándonos al objetivo de poner fin al sida como una amenaza mundial para la salud mundial de la Agenda 2030.

Este 2022, bajo el eslogan “Igualdad Ya”, ONUSIDA presenta una serie de compromisos que debemos tomar para disminuir las desigualdades:

  • Aumentar el acceso y calidad del acceso a pruebas de VIH, tratamiento y prevención.
  • Reformar las leyes para reducir el estigma y exclusión de las personas con VIH, fomentando el respeto e integración.
  • Permitir un acceso igualitario a la mejor ciencia e intercambio de tecnología para el VIH.

Además, desde Sanafarmacia os animamos a asistir este jueves 1 de diciembre a las 17:00h. al Memorial de las víctimas del sida y de las personas que viven con VIH, situado en la Alameda de Hércules de Sevilla, donde Adhara Asociación VIH/sida organiza una lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial del Sida.

Este año se han conmemorado 40 años desde que los primeros diagnósticos de VIH aparecieran en España. Durante estas cuatro décadas se estima que en el mundo 84,2 millones de personas han contraído la infección por el VIH y 40,1 millones de personas han muerto de enfermedades relacionadas con el sida. En nuestro país más de 200.000 personas han adquirido el VIH de la cuales más de 60 mil han fallecido.

Cuatro décadas en las que también se han dado importantes pasos y en las que estamos convencidos que todos estos avances no se habrían producido sin el empuje, el trabajo y la colaboración de la sociedad civil de respuesta al VIH con las administraciones públicas. Esto tan solo nos reafirman en la necesidad de incrementar nuestro esfuerzo para alcanzar los grandes retos aún pendientes.

Entradas Relacionados

CATEGORÍAS