BLOG

El suelo pélvico es una estructura de músculos, ligamentos y tejidos que sostiene los órganos pélvicos, como la vejiga, el útero y el recto. Una debilidad en el suelo pélvico puede llevar a problemas de salud, como incontinencia urinaria, prolapso uterino y disfunción sexual.

El servicio de Salud de Suelo Pélvico de Sanafarmacia responde a algunas preguntas frecuentes entre las más jóvenes y te proporciona algunos consejos que te ayudarán a mantener tu suelo pélvico en buen estado.

¿Tienes alguna duda sobre la salud de tu suelo pélvico?

La prevención de problemas en el suelo pélvico es importante y puede lograrse a través de algunos hábitos muy saludables. Si eres joven y aún no tienes problemas que manifiesten su debilidad es el momento de que tomes buena nota de estos consejos para que permanezca en buen estado. No dudes en ponerte en contacto con nuestro servicio de Salud de Suelo Pélvico, resolveremos tus dudas y te prestaremos un seguimiento personalizado.

¿Cómo afecta al suelo pélvico femenino el uso de la copa menstrual?

La copa menstrual puede requerir que los músculos del suelo pélvico se relajen para insertarla y retirarla, lo que puede ser un desafío para algunas mujeres.

Hay ciertas mujeres que utilizan la copa menstrual e informan de una disminución en la sensación de presión en el área vaginal y una disminución de los síntomas de incontinencia urinaria y prolapso.

Es importante seguir las instrucciones de limpieza y mantenimiento de la copa menstrual para evitar cualquier tipo de infección que pueda afectar la salud del suelo pélvico.

 ¿Cómo afectan algunos deportes al suelo pélvico?

Debemos de ser conscientes de la importancia del suelo pélvico y tomar medidas para proteger y fortalecer esta área del cuerpo mientras se practican deportes y ejercicios. Si experimentamos síntomas como dolor en el área pélvica, dificultades para orinar o disfunción sexual, debemos buscar asesoramiento.

Por ejemplo, el ciclismo puede tener un impacto en la salud del suelo pélvico, especialmente si se practica durante largos períodos de tiempo y con frecuencia. La posición que se adopta en la bicicleta puede ejercer presión constante sobre la zona del suelo pélvico y pudiendo causar irritación, entumecimiento, dolor y otros síntomas relacionados con nuestro suelo pélvico. También, el levantamiento de pesas puede tener un impacto en la salud del suelo pélvico si se realiza de manera incorrecta o excesiva, pudiendo aumentar la presión intraabdominal, lo que puede ejercer presión sobre el suelo pélvico y aumentar el riesgo de lesiones, especialmente si se realiza de manera repetitiva. Además, algunos ejercicios, como los abdominales y las sentadillas con pesas, pueden ejercer una presión adicional sobre el suelo pélvico, lo que puede aumentar el riesgo de problemas como incontinencia urinaria, prolapso y disfunción eréctil.

Practicar deporte siempre será beneficioso para nuestra salud, siempre que se haga correctamente y conociendo los músculos que estamos trabajando para evitar lesiones. Deportes como el surf o paddle surf están recomendados al ser muy completos y aportar un estímulo positivo para el trabajo inconsciente del suelo pélvico, del abdomen y de la postura, así como del resto de músculos del cuerpo.

Te damos algunos consejos para cuidar la salud de tu suelo pélvico:

Entradas Relacionados

CATEGORÍAS