El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes con el fin de dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad, pues cada vez existen más personas afectadas por ella y continuará así si no intentamos prevenirla siguiendo hábitos de vida saludables.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad metabólica caracterizada por niveles de azúcar (glucosa) en sangre elevados. Este aumento se puede deber, bien a una falta de insulina, la hormona encargada de retirar el azúcar de la sangre, o bien a que el cuerpo no puede usar correctamente esta insulina. Existen varios tipos de DM, la más habitual es la llamada DM tipo 2 (DM2). De no controlarse adecuadamente, a largo plazo, la presencia continua de glucosa alta en la sangre puede provocar alteraciones en la función de diversos órganos, especialmente los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos.

¿Cómo se diagnostica la diabetes?

Para saber si tienes diabetes, en tu centro de salud y en Sanafarmacia te realizarán un análisis para ver tu glucemia, es decir, tus niveles de azúcar en sangre.

• En ayunas (al menos 8 horas): niveles mayores a 126 mg/dl
  • Al azar (si presentas alguno d ellos síntomas de diabetes): niveles mayores a 200 mg/dl.

Podrían hacerte otras pruebas como medir la cantidad de azúcar unida a tus glóbulos rojos (HbA1c) o medir la glucemia en ayunas 2 horas después de haber tomado una bebida dulce especial (sobrecargada de glucosa).

• HbA1c: valores por encima de 6,5% –
  • 2 horas después de sobrecarga oral de glucosa: niveles mayores a 200 mg/dl

Tras el diagnóstico de DM2, se establecerá un plan de tratamiento individual para conseguir controlar tanto los niveles de azúcar en sangre como los factores de riesgo y así evitar que la enfermedad avance o que aparezcan complicaciones. El equipo de farmacéuticos de Sanafarmacia te dará información para manejar la enfermedad y mejorar tu calidad de vida, te harán recomendaciones sobre alimentación saludable, ejercicio físico y prácticas para controlar la diabetes. Si tomas algún medicamento antidiabético nuestros profesionales podrán resolver tus dudas sobre: para qué es el medicamento, cuánto tienes que tomar, cómo tienes que tomarlo o durante cuánto tiempo, cómo tienes que conservarlo o qué hacer si experimentas algún tipo de problema cuando empieces a utilizarlo.

¿Qué recomendaciones han de seguirse para la prevención de la diabetes?