El próximo lunes 14 de noviembre tiene lugar el Día Mundial de la Diabetes y organizamos la III Marcha Saludable Sanafarmacia el día 14 a las 9:30h. desde la puerta de la farmacia, con el fin de motivar a nuestros usuarios a seguir hábitos de vida saludables, incorporando el caminar y practicar deporte en nuestra rutina.

Desde Sanafarmacia queremos concienciar sobre el aumento de la incidencia de la enfermedad y la tendencia a seguir aumentando si no tomamos medidas de prevención. Inscríbete, te entregaremos un estupendo Kit para la marcha y disfrutarás de un agradable paseo hasta el Club Social Simón Verde donde compartiremos un desayuno saludable mientras informamos sobre cómo cuidarnos y prevenir la diabetes y practicaremos un encuentro deportivo de nivel suave.

¿Qué es la diabetes?

La OMS define la diabetes mellitus como «una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce». El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia, es decir, el aumento del azúcar en la sangre.

Existen distintos tipos de diabetes que debemos diferenciar:

Diabetes Tipo 1 (DM1)

Hay una deficiencia absoluta de secreción de insulina, hormona necesaria para transportar la glucosa desde la sangre a las células donde será transformada en energía. El páncreas no la produce. La DM1 es más común en niños y adolescentes, normalmente aparece antes de los 30 años. Comprende el 10 % de los casos de diabetes. Las personas con DM tipo 1 diagnosticados en sus primeros 10 años de vida, presentan un riesgo de enfermedad cardiovascular muy alto después de los 40 años, especialmente en las mujeres.

Diabetes Tipo 2 (DM2)

A diferencia de la DM1, en la DM2 el páncreas si segrega insulina, pero la secreción es insuficiente o las células del cuerpo presentan resistencia a esta hormona. Está relacionada con factores de riesgo como la obesidad, la falta de actividad física y otros factores de riesgo cardiovascular.

La DM 2 es más frecuente después de los 30 años y supone aproximadamente el 80-90 % de los casos diagnosticados de diabetes. Se da principalmente en personas adultas, aunque actualmente en países como Estados Unidos está empezando a ser diagnosticada en niños que padecen obesidad. Esta en aumento debido a factores como el envejecimiento poblacional, pero también al aumento de la obesidad y sedentarismo, factores que se pueden prevenir

Diabetes mellitus gestacional

La Diabetes Mellitus Gestacional (DMG) se define como aquella diabetes que se diagnostica por primera vez durante el embarazo en mujeres que no han tenido diabetes anteriormente y aproximadamente la mitad de las mujeres que padecen una diabetes gestacional terminan desarrollando una DM2 a lo largo de su vida. No se presentan los síntomas típicos de la DM y las pacientes pueden presentar intolerancia a los hidratos de carbono.

Podríamos nombrar otros tipos de diabetes que como las secundarias asociadas a fármacos, por enfermedades pancreáticas, por infecciones víricas, por estrés….

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Al no producir suficiente insulina o haber resistencia a esta no se obtiene energía suficiente, produciéndose sensación de cansancio, el cuerpo interpreta que necesita seguir comiendo, aumentando la sensación de hambre (polifagia). Por otro lado, el cuerpo utiliza la grasa almacenada para obtener la energía necesaria, lo que lleva a una pérdida de peso. Además, el organismo detecta exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia), que el riñón no tiene capacidad de reabsorber y para eliminarla se produce más orina (poliuria) con una alta concentración en glucosa (glucosuria). Al orinar en exceso se produce una deshidratación, por lo que aumenta la sensación de sed.

¿Cómo podemos prevenir complicaciones de la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica; el tratamiento no está destinado a su curación, ya que no es posible actualmente, sino a evitar que tenga consecuencias negativas. El control de los niveles de glucosa en la sangre evitará, por un lado, las crisis agudas de hiperglucemia o hipoglucemia y, por otro, una situación de hiperglucemia crónica que genere otras complicaciones, como pie diabético, retinopatías o disfunción renal.

El control de la glucemia dependerá del tipo de diabetes y del tratamiento. Las personas con diabetes tipo 1, o las que tengan otro tipo de diabetes y requieran inyecciones de insulina, deberán realizarse un seguimiento diario, incluso varias veces al día.

Una diabetes controlada no tiene por qué traer complicaciones, así que te proponemos algunas medidas para evitarlas o detectarlas a tiempo:

• Revisar los pies a diario: una de las posibles consecuencias de una diabetes mal tratada es la falta de sensibilidad en las extremidades, debida a la afectación de la circulación sanguínea periférica y a daños en los nervios. Esto se conoce como pie diabético, que dificulta la detección de heridas en los pies, por lo que no se curan correctamente pudiendo generar úlceras con riesgo de necrosis y necesidad de amputación. Realizar una inspección ocular y manual diaria para alertar de la aparición de cualquier problema que haya podido pasar desapercibido.
  • Acudir a revisiones de la vista: otra posible complicación de la diabetes es la retinopatía diabética. En sus fases iniciales pueden ser asintomática hasta que la vista se vea afectada significativamente, por lo que se recomienda acudir a un oftalmólogo al menos una vez al año. Cualquier cambio en la visión, como vista borrosa o disminución de la agudeza visual periférica, deberá ser consultada con el médico.
  • Controlar el consumo de grasas saturadas y gasas trans y evitar el alcohol y el tabaco: ya que son factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y dificulta el control de la glucosa en sangre y facilitando que aparezcan complicaciones de la diabetes, como daños renales.
  • Hacerse controles de orina: la nefropatía diabética y la insuficiencia renal son otras de las posibles complicaciones de la diabetes, deben realizarse análisis periódico de la función renal para detectar a tiempo cualquier problema en los riñones. Una ingesta diaria suficiente de líquidos ayudará a conservar la función renal óptima
  • Mantenerse activo y realizar actividad física: evitar el sedentarismo no solo contribuye a controlar la hiperglucemia y reducir la resistencia del organismo a la insulina, también favorece la circulación sanguínea, por lo que mantener el cuerpo activo puede ayudar a evitar problemas, como el pie diabético. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada al día.
  • Realizar controles periódicos de glucemia, colesterol y presión arterial: nos ayudan a detectar cualquier anomalía y abordarla a tiempo.

¿Cómo saber si tengo diabetes?

En Sanafarmacia podemos ayudarte a saber si eres diabético realizando el test de Findrish, medición de glucemia basal y si fuese necesario la medición de la hemoglobina glicada, que se realiza de forma rápida y sencilla con una pequeña muestra de sangre digital.

¿Cuándo acudir a la farmacia?

Siempre que tengas cualquier duda acerca de la enfermedad, el tratamiento, su detección o/y su control, en Sanafarmacia estaremos encantados de poder ayudarte.

¿Cuándo acudir al médico?

Si no eres diabético, pero presentas los síntomas que hemos visto previamente, o si en la farmacia detectamos la posibilidad de diabetes a través de los métodos de detección que utilizamos. También, cuando eres diabético y no tienes la glucemia controlada o algunos de tus medicamentos te producen reacciones adversas será mejor preguntar que abandonar el tratamiento.