BLOG

La atopia es una patología inflamatoria crónica que se produce en la piel. Suele cursar con síntomas como picor, enrojecimiento, eczema y en casos más graves pueden aparecer heridas y ampollas.

Existen distintos casos de severidad, desde leve a moderado y severo. Se trata una dolencia que se produce mediante brotes, habiendo periodos de empeoramiento intercalados con etapas de mantenimiento. Las lesiones se manifiestan como placas eczematosas descamativas que producen mucho picor y molestias.

La atopia se da con mayor prevalencia en niños que en adultos, notándose un importante incremento de casos en países industrializados en los últimos años. Se piensa que se debe a el aumento de la contaminación y el exceso de higiene durante los primeros meses de vida.

La dermatitis atópica es una enfermedad multifactorial que se produce por medio de un círculo vicioso donde están relacionados diferentes protagonistas como la genética (se trata de una enfermedad hereditaria), el sistema inmune y la microbiota de la piel, pudiéndose agravar por factores internos y externos. Uno de los factores externos y que atañe este artículo, es el que encontramos durante el invierno. Los cambios bruscos de temperatura que se pueden dar en los cambios de estación o los producidos durante esta época del año, por el uso de calefacción, convirtiéndose en ingredientes idóneos para el aumento de la sequedad de la piel, pérdida de función barrera y empeoramiento de la sintomatología en patologías de la piel como la dermatitis atópica.

Esta dermatosis no tiene cura, pero mejora y se controla muy eficazmente mediante un cuidado específico de la piel:

1. Lleva a cabo la rutina de higiene diaria en la que laves e hidrates tu piel con los productos adecuados.

El uso de productos de higiene y emoliencia que cubran todo el campo de acción descrito anteriormente (sistema inmune, función barrera, microbiota, etc). Estos productos aumentan la fase de mantenimiento evitando que se produzca otro brote. Además, son eficaces frente brotes leves como único tratamiento y en coadyuvancia de tratamiento farmacológicos.

Desde Sanafarmacia te recomendamos algunos de los mejores productos para tratar esta patología:

2. Siguiendo consejos cotidianos que debemos aplicar a diario:

  • Mantener un estilo de vida saludable: dieta equilibrada, alta hidratación, practicar ejercicio, mantener el estrés bajo control, evitar hábitos insalubres como el tabaco o el alcohol, etc.
  • Realiza duchas cortas de agua templada intentando no utilizar esponjas. Evitar los baños.
  • Utiliza prendas de algodón en vez de lana u otros tejidos irritantes.
  • Evita cambios bruscos de temperatura.
  • Abrigar en exceso puede ser contraproducente si llegamos a sudar.
  • Ventila los ambientes del hogar que uses calefacción para evitar que se reseque el ambiente o utiliza algún humidificador.

Puedes contar con el consejo personalizado de nuestros farmacéuticos y te dejamos nuestras gamas favoritas para el cuidado de la piel atópica. En el caso de usar algún tratamiento farmacológico, consultar con el farmacéutico sobre como integrarlo en la rutina de cuidado de la piel.

Entradas Relacionados

CATEGORÍAS