BLOG

La psoriasis es una enfermedad crónica de causa inmunitaria que provoca la inflamación y descamación de la piel. Aparece más comúnmente en lugares donde la piel está muy cercana al hueso y en articulaciones (codos, rodillas, cuero cabelludo, región sacra…), causando irritación y lesiones escamosas que provocan picor y escozor en las zonas afectadas.

Cada 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis con el fin de informar y concienciar a la población sobre los efectos psicológicos y físicos que sufren las personas con psoriasis o artritis psoriásica. Es importante, tanto para pacientes como para quienes no lo son, conocer los efectos de la enfermedad y continuar la búsqueda en las mejoras del tratamiento y su accesibilidad. Las investigaciones demuestran que la enfermedad tiene mucha relación con el componente genético, unido al estrés y factores ambientales, por lo que puede tener un carácter hereditario. Por la visibilidad de los síntomas, los pacientes de psoriasis pueden verse afectados psicológicamente, en cambio, no se trata de una enfermedad contagiosa. Suele aparecer entre los 15 y 35 años, aunque también puede aparecer en niños y personas mayores, afectando alrededor del 2% de la población.

Aunque la psoriasis no es curable, los síntomas pueden reducirse gracias al desarrollo de fármacos biológicos, tratamientos tópicos u otros recomendados por los especialistas que mejoran la calidad de vida de los pacientes. Es aconsejable seguir un estilo de vida saludable acompañado de una correcta higiene e hidratación de la piel para garantizar la eficacia de los tratamientos y reducir los brotes.

Algunos productos recomendados, disponibles en Sanafarmacia, para tratar la piel con psoriasis son:

  • DUCRAY KERTYOL PSO CREMA 100 ML acompaña a los tratamientos medicamentosos durante los brotes, reduciendo las rojeces e irritaciones del cuero cabelludo.
  • DUCRAY KERTYOL PSO CHAMPU 125 ML combate las escamas que recubren las placas rojas de la epidermis capilar, ayudando a despegarlas de la superficie y aliviar los picores.
cajas de keritol

Por último, nuestro equipo de farmacéuticos de Sanafarmacia recomienda ciertos consejos a seguir que pueden mejorar el bienestar de los pacientes:

  • Hidratar piel diariamente para disminuir la sequedad, reduciendo la descamación y aliviando el picor. Emplear productos con avena puede mejorar la sensación de sequedad y picor gracias a su efecto relajante.
  • Limpiar y recortar bien tus uñas para evitar erosiones e infecciones en la piel, evitando también utensilios que puedan irritar la piel. Las fibras artificiales y la lana pueden aumentar la sensación de picor y empeorar el estado de la piel.
  • No aplicar perfumes ni colonias sobre la piel, especialmente en las zonas con lesiones.
  • Utilizar un champú con base lavante suave que no agreda al cuero cabelludo.
  • Precaución con el uso de algunos fármacos. No se deben de suspender de manera brusca los tratamientos prescritos con corticoides. Algunos antiinflamatorios y antihipertensivos pueden agravar la enfermedad
  • Seguir hábitos saludables, evitando el tabaco, el alcohol, el estrés y el exceso de peso.

Entradas Relacionados

CATEGORÍAS