BLOG

España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo y Jaén el olivar más extenso del planeta, con más de 60 millones de olivos. El sector del aceite de oliva tiene una gran repercusión social, ambiental y territorial en nuestro país, convirtiéndose en un pilar fundamental del sistema agroalimentario español, por tanto, la cultura española y el aceite de oliva están íntimamente ligados desde hace miles de años.

El aceite de oliva es el único aceite vegetal que puede extraerse de la naturaleza sin tener que procesarse químicamente. Sin embargo, más de la mitad del aceite de oliva que se consume en el mundo es aceite de oliva procesado industrialmente en refinerías, al que le han arrancado su mayor tesoro, su virginidad, responsable del maravilloso toque frutado, amargo y picante del auténtico zumo de aceitunas.

¿Qué sabemos sobre el AOVE?

Según el Convenio Internacional del Aceite de Oliva de 1986, el AOV, aceite de oliva virgen, es el zumo oleoso obtenido mediante el prensado del fruto del olivo, en perfectas condiciones de madurez, procedentes de un olivo sano, que no haya sido tratado o manipulado mecánica, física o térmicamente, de manera que no se altere la naturaleza química de sus componentes. Por otro lado, el AOVE, Aceite de Oliva Virgen Extra, es el zumo de aceitunas de mayor calidad que se produce en una almazara o molino de aceite y que mantiene intactas sus propiedades nutricionales. Según la normativa europea vigente sobre aceite de oliva, para que pueda etiquetarse como Virgen Extra:

  • Debe cumplirse siempre que sea un aceite de oliva obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos.
  • Su cantidad de ácidos grasos libres sea inferior al 0,8%. No obstante, la acidez de un AOVE o aceite de oliva virgen extra de calidad superior no suele ser mayor al 0,3%.
  • Debe superar un panel de cata mucho más exigente, lo que sencillamente significa que su calidad es superior a la que tiene un aceite de oliva virgen “normal y corriente”.

Gracias a las numerosas investigaciones científicas llevadas a cabo en los últimos años a nivel internacional, todo el mundo sabe ya que el aceite de oliva es la grasa más saludable que existe. Además de su bajísima acidez, los atributos más característicos y diferenciales de un buen AOVE son su equilibrado sabor frutado, amargor y picor presentes de forma natural en los mejores aceites de oliva virgen extra, y en especial en aquellos AOVEs que provienen de aceitunas más verdes. Su zumo extraído en frío tiene una mayor concentración de compuestos bioactivos naturales, responsables directos del sabor algo más amargo y picante. Estos antioxidantes naturales se desarrollan en mayor o menor medida dependiendo del fruto (variedad, madurez, calidad), así como de la climatología y tipo de cultivo.

¿Qué beneficios tiene el aceite de oliva en nuestra salud?

Desde hace cientos de años, los productos derivados del olivo han sido utilizados por sus potentes propiedades nutricionales y terapéuticas. Tradicionalmente, ha sido un recurso para tratar afecciones cutáneas, gracias a su actividad emoliente y cicatrizante, para curar resfriados, herpes o infecciones del tracto digestivo y urinario, gracias a sus propiedades antimicrobianas, y también para el tratamiento de úlceras y dolores de estómago e hígado, gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Los estudios epidemiológicos sugieren que la ingesta de aceite de oliva virgen (AOV) está asociada a un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas de base oxidativa e inflamatoria, precisamente las más prevalentes en las sociedades actuales. Además, los efectos beneficiosos del aceite de oliva virgen extra (AOVE) han sido atribuidos a la presencia de ácidos grasos monoinsaturados (AGMI) y a una serie de compuestos que, aunque minoritarios en cuanto a su concentración, han mostrado potentes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antiproliferativas. La evidencia científica convierte a este aceite en uno de los principales alimentos de la dieta mediterránea y en una de las opciones más demandadas en el resto del mundo.

Entre los aceites más sobresalientes de nuestro país encontramos Oro Bailén, que destaca por la producción de Aceites de Oliva Virgen Extra de Alta Calidad. Para ellos, la recogida del fruto es unos de los aspectos más importantes a la hora de obtener un buen zumo de aceitunas, por lo que la recogida es muy temprana, entre finales de octubre y principios de noviembre, y en un periodo de tiempo muy corto para evitar que la aceituna madure y obtenerla en el momento exacto en el que presenta determinadas pigmentaciones y características, pues será cuando la aceituna nos regalará un auténtico zumo de frutas con el que poder disfrutar de su riqueza olfativa y gustativa. Entre sus objetivos, Oro Bailén persigue enseñar de una manera cercana y legible el uso de los distintos tipos de aceites vírgenes extras que podemos encontrar según su variedad, época de recogida o gustos, de manera que el consumidor entienda que no es incompatible el uso de varios vírgenes extras según para qué se utilicen, y optimizar así el mejor aceite para según qué platos, en definitiva, empezar a maridar aceites dependiendo de su uso en cocina.

En Sanafarmacia estamos comprometidos con el cuidado de tu salud, por ello apostamos por obsequios saludables y de nuestra tierra. Visítanos durante los Días Sin IVA, 5 y 6 de octubre y, además de obtener descuentos especiales en tus compras de parafarmacia, prueba el increíble zumo de aceitunas de Oro Bailén, un AOVE de categoría superior obtenido directamente de las aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos.

Entradas Relacionados

CATEGORÍAS