Llegó la primavera: alegría y energía para unos, cansancio y tristeza para otros. Pero sin duda, hay algo que no podemos olvidar en esta época: las alergias primaverales.

La primavera puede ser una época difícil para las personas que sufren alergias, que cada vez son más. Existen muchísimos tipos de alergias que se incrementan durante esta estación:

• Alergias al polen: también conocida como fiebre del heno, es una reacción alérgica al polen de árboles, hierbas y plantas.
  • Alergias a los ácaros del polvo: estos pequeños insectos se encuentran comúnmente en alfombras, muebles tapizados y ropa de cama.
  • Alergias a los hongos o a la humedad: durante la primavera, los hongos pueden crecer en el aire húmedo y cálido.
  • Alergias a los insectos: las abejas, las avispas y otros insectos pueden ser más activos en primavera. Las personas alérgicas a las picaduras de insectos pueden experimentar síntomas graves como hinchazón, urticaria, dificultad para respirar e incluso anafilaxia.

El mecanismo de la alergia implica una respuesta inmunitaria exagerada e inapropiada del sistema inmunológico a sustancias extrañas, llamadas alérgenos. Cuando una persona alérgica entra en contacto con un alérgeno, el sistema inmunológico reconoce incorrectamente la sustancia como una amenaza y produce una respuesta inmunológica para combatirla. Además, la alergia puede ser hereditaria y las personas con antecedentes familiares tienen más probabilidades de desarrollarlas.

En las personas alérgicas, el sistema inmunológico produce anticuerpos específicos llamados IgE contra los alérgenos. Cuando el alérgeno entra en contacto con los anticuerpos IgE, la respuesta inmunológica incluye la liberación de sustancias químicas en el torrente sanguíneo, como la histamina u otras sustancias químicas inflamatorias, responsables de los síntomas de la alergia.

Los síntomas de alergia primaveral pueden variar dependiendo del tipo de alergia y de la persona. Algunos de los más comunes son los siguientes:

• Estornudos frecuentes
  • Secreción nasal acuosa o congestionada
  • Picazón en la nariz, ojos, garganta y/o piel
  • Lagrimeo y enrojecimiento de los ojos
  • Tos seca
  • Dificultad para respirar o sibilancias (en casos graves)
  • Erupción cutánea o urticaria (en casos de alergias alimentarias o medicamentosas)

En Sanafarmacia disponemos de una gran variedad de productos terapéuticos para combatir los síntomas más incomodos de la alergia, además del tratamiento de prescripción médica.

Te recomendamos algunos de nuestros remedios favoritos, que podemos clasificarlos según el síntoma que alivian:

• Irritación y picor ocular:  podemos aliviarlo con un colirio en spray con componentes naturales, como es el nuevo OCULOHEEL OJO IRRITADO.
  • Urticaria, dermatitis y eczemas: podemos utilizar DERMAVEEL CREMA 30 ML.
  • Secreción nasal: para eliminar el exceso de secreción realizaremos una limpieza con agua de mar, como puede ser FITONASAL SPRAY CONCENTRADO 30 ML.
  • Garganta seca e irritada: podemos aliviar las molestias con una solución natural para reducir la sequedad en la garganta, por ejemplo, usando PROPOL 2 EMF SPRAY ORAL 30 G.
  • Distintos síntomas propios de la alergia: existen tratamientos naturales, como ALERPHYT 36 CAPS DRASANVI, con Ortiga verde, Sol de oro y quercetina, que alivia sin somnolencia como efecto indeseado del tratamiento alopático.

Hay mucha variedad de productos que pueden ayudarte. Si deseas que te recomendemos el que mejor se adapa a tus necesidades no dudes en contactar con nosotros y nuestro equipo de farmacéuticos te escucharán y asesorarán