Tener una presión arterial elevada aumenta el riesgo de padecer:

• Enfermedad renal crónica.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Infarto de miocardio.
  • Accidentes cerebrovasculares (ictus).
  • Riego sanguíneo deficiente en extremidades inferiores.
  • Problemas visuales…

Mida su tensión:

• Al menos una vez al año.
  • Si sufre diabetes, enfermedad cardíaca o problemas de riñón controle su tensión más a menudo.
  • Si está embarazada, sobre todo al final del embarazo.
  • Si tiene una dieta alta en sal, consume tabaco, alcohol o está pasando por un periodo de estrés.
  • Si padece síntomas como dolores fuertes de cabeza, mareos, náuseas o vómitos, sangrado nasal, cambios en la visión, confusión o tinnitus (zumbidos en los oídos).

Decálogo para la Prevención de la Hipertensión

1. La primera medida para prevenir la aparición de hipertensión es evitar el sobrepeso y la obesidad.
  2. Para evitar una presión arterial elevada siga una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras.
  3. Tanto para prevenir como tratar la hipertensión es fundamental no fumar.
  4. Limite el consumo de alcohol.
  5. Reduzca la cantidad diaria de sal en los alimentos; sustitúyala por especies o hierbas aromáticas. Evite las salsas, los productos precocinados o en conserva por su gran contenido en sal.
  6. Reduzca al máximo los hidratos de carbono de absorción rápida, como pasteles, dulces y bollería, así como embutidos y otras grasas saturadas.
  7. Realizar ejercicio físico de forma habitual (andar, correr, nadar, bailar, montar en bicicleta…), le ayudará a controlar el peso y controlar su presión arterial.
  8. Limite su consumo diario de café y otros estimulantes (té, chocolate, bebidas energéticas…).
  9. Controle periódicamente en casa su presión arterial. Para ello, puede adquirir el tensiómetro adecuado en la farmacia.
  10. Si sigue un tratamiento para la hipertensión es imprescindible mantenerlo en el tiempo y realizarlo de forma adecuada.

Pídanos ayuda si quiere disminuir su peso o dejar el tabaco; tenemos herramientas para hacerlo.