BLOG

El día 31 de mayo se celebra cada año el Día Mundial sin Tabaco con el objetivo de informar al público acerca de los peligros del tabaco, sus efectos letales y las consecuencias que tiene en las futuras generaciones.

Sanafarmacia es una farmacia integrada en la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH) y reconocida por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Farmacéuticos (CACOF) como farmacia de referencia por nuestro servicio de deshabituación tabáquica. El pasado año remitíamos a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía un estudio que sobre las evidencias de la transmisión de COVID-19 a través de la exposición al humo del tabaco. Este estudio, denominado Tabacovid pone en relieve que fumar es, no sólo un factor de riesgo para la progresión de COVID-19, sino que también implica riesgos para la propagación del virus en fumadores pasivos. Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, en 2021 se realizó una encuesta a nuestros usuarios para conocer su opinión sobre la prohibición de fumar en espacios públicos, como los estadios deportivos, algo que se ha conseguido. Este 2022 la reforma de la Ley del Tabaco pretende ampliar esta prohibición a otros espacios públicos muy concurridos, con el objetivo de reducir un 30% la cantidad de fumadores en España para 2025.

Gracias a estas prohibiciones, ¿podemos decir que hemos conseguido reducir el número de fumadores en espacios públicos? ¿Conocemos cómo ha afectado la pandemia a la percepción de los fumadores? ¿Seguimos pensando que puede fumarse en cualquier parte, independientemente de que las personas no fumadoras se encuentren incómodas? Debemos seguir trabajando en este aspecto, pues ya sabemos que este hábito es dañino, no solo para la salud del fumador, sino para las personas que lo rodean y reciben el humo del tabaco de manera indirecta, por eso, desde Sanafarmacia tenemos la obligación de ayudar aquellas personas fumadoras que deseen cuidar su salud y conseguir su propósito: dejar de fumar. Puede ser un proceso duro, pero las mejoras en mejorar su calidad de vida serán innumerables. En esta ocasión apostamos por hacer pensar a los fumadores en las razones por las que lo hacen, identificar qué les lleva a hacerlo para que a partir de ahí puedan trabajar estos motivos e intentar eliminar este hábito tan perjudicial para su salud.

La importancia de identificar las razones por las que fumo.

Ahora nos dirigimos directamente a ti: si eres fumador y necesitas apoyo en este proceso, tenemos una propuesta para ti. Realiza el siguiente cuestionario y permítenos enviarte la evaluación de los resultados. Estamos a tu disposición para comentarlos y ayudarte a conseguir tu objetivo: dejar de fumar.

Ya sabes que el tabaco es dañino para tu salud y, probablemente, también estés experimentando las consecuencias inmediatas que tiene para tu organismo, como son: tos matinal, cansancio al subir las escaleras o sensación de ahogo al hacer cualquier esfuerzo físico. Tal vez, también tu médico te haya dicho que tienes que dejar de fumar y hasta puede que te hayan diagnosticado alguna enfermedad debida al tabaquismo. Pero todo ello no es suficiente si tú no tienes claro que es más lo que vas a ganar que lo que vas a perder si dejas de fumar.
“La información es poder” y, para poder dejar de fumar, necesitas saber dos cosas sobre tu relación personal con el cigarrillo que te ayudarán enormemente a avanzar en el proceso para dejar de fumar:

  1. Qué te proporciona el tabaco para continuar fumando, a pesar de querer dejarlo.
  2. Por qué razones quieres dejar de fumar, es decir, qué crees que ganarás si lo consigues.

Tras realizar el cuestionario, podrás identificar qué categorías te definen mejor, te indicaremos cómo esta información te puede ayudar a conocer los puntos a trabajar y a iniciar mejor tu plan de cambio. Sanafarmacia pone a tu disposición nuestro servicio de Deshabituación Tabáquica de la mano de nuestra compañera Nani Marchena, farmacéutico especializada en este campo. Si quieres pedir tu cita para recibir este servicio, puedes ponerte en contacto con nosotros, mediante el correo electrónico nmarchena@sanafarmacia.com o vía WhatsApp en el 619801268.

Entradas Relacionados

CATEGORÍAS