BLOG

En Sanafarmacia continuamos con nuestra labor de concienciación sobre la importancia de mantener hábitos de vida saludables y eliminar el tabaco de nuestro día a día para disfrutar de una buena calidad de vida. Nuestra farmacia pertenece a la RASSELH, Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, una entidad andaluza integrada en The Global Network for Tobacco-Free Healthcare Services, cuyo objetivo principal es crear una red global de instituciones y profesionales de la salud comprometidos en proporcionar entornos libres de tabaco.

Este último año, Sanafarmacia ha conseguido el Estatus Bronce por parte de la RASSELH, gracias a nuestro compromiso con la concienciación sobre lo perjudicial que es el hábito de fumar mediante nuestro Servicio de Deshabituación Tabáquica. Además, en esta campaña de 2023 tratamos de formar a los más jóvenes sobre los peligros de las nuevas formas de consumo de nicotina y sobre cómo la publicidad generada por la industria tabaquera nos ha creado la creencia de que las nuevas formas de consumo de nicotina son inocuas, bastante alejada de la realidad.

Nuevas formas de consumo de nicotina

En los últimos años, han surgido nuevas formas de consumo de nicotina, como los cigarrillos electrónicos (e-cigs), los dispositivos de vapeo, las cachimbas y los productos de tabaco sin humo, que se han comercializado como alternativas más seguras o menos dañinas que los cigarrillos tradicionales, incluso eficaces para dejar de fumar. Sin embargo, es importante entender que estos productos no son inofensivos y pueden plantear riesgos para la salud, especialmente entre los jóvenes. Los fabricantes de productos de nicotina a menudo utilizan estrategias de marketing y publicidad para presentarlos como menos perjudiciales, destacando aspectos como los sabores atractivos, la facilidad para fumar en cualquier parte o la supuesta reducción de algunos productos químicos nocivos. Sin embargo, estas afirmaciones pueden ser engañosas y no están respaldadas por evidencia científica.

Los vapers son dispositivos que liberan determinadas dosis de nicotina sin mediar combustión, sino a través de un proceso de calentamiento electrónico que genera vapor de nicotina. El humo inhalado al vapear contiene:

  • Compuestos orgánicos volátiles.
  • Nicotina.
  • Partículas ultra finas que penetran en los pulmones.
  • Sustancias químicas de científicamente demostrado poder cancerígeno.
  • Metales pesados como niquel, estaño y plomo.
  • Saborizantes como el diacetilo, una sustancia química vinculada directamente con una grave enfermedad pulmonar.

Los adolescentes y jóvenes adultos están en una etapa crítica para el desarrollo del cerebro, por lo que la exposición a la nicotina puede tener efectos negativos duraderos, ya que puede alterar el desarrollo cognitivo, afectar a la atención, al aprendizaje y a la memoria. Además, la nicotina genera un mecanismo adictivo potente, equiparable a drogas duras, lo que significa que es estimulante y depresiva a la vez, primero estimula por la liberación de dopamina y pasado un tiempo deprime, haciendo que el adicto tenga el deseo imperioso de volver a fumar.

¿Cómo podemos concienciar a los más jóvenes de lo perjudicial que es fumar?

A pesar de que vapear o fumar cachimba es un hábito cada vez más extendido y normalizado entre los jóvenes, hemos de ser conscientes de que se está generando una adicción a sustancias nocivas desde una temprana edad, por lo que es imprescindible aprender a controlar nuestros impulsos para mantenernos alejados de esta perjudicial práctica. El pasado viernes 26  de mayo, quisimos transmitir estas ideas a los alumnos del Colegio San Miguel Adoratrices de los cursos 3ª y 4ª de la ESO, así como a los estudiantes de Formación Profesional de la rama de la Salud, explicándoles cómo nos afectan las distintas sustancias al consumir estas nuevas formas de nicotina y haciéndoles participes mediante una actividad didáctica con la que queríamos conocer su opinión al respecto.  

En la farmacia, ofrecemos a los pacientes nuestro Servicio de Deshabituación Tabáquica a través de programa diseñado para ayudarte a dejar de fumar o superar tu adicción al tabaco o al vaper.  El objetivo es proporcionar apoyo y herramientas útiles, incluyendo variedad de intervenciones y estrategias para mantenerse libre del tabaco a largo plazo. Nuestro equipo farmacéutico especializado evaluará la situación individual de cada persona, incluyendo su nivel de adicción, historia de consumo y motivación para dejar de fumar. Tras el análisis, si fuera necesario, se recomienda el uso de algún tratamiento para reducir la dependencia física de la nicotina. Se pueden utilizar técnicas de terapia conductual para ayudar a las personas a cambiar sus patrones de pensamiento y comportamiento relacionados con el tabaquismo. Esto puede incluir en terapia individual, asesoramiento o apoyo psicológico.

Es importante tener en cuenta que cada persona es diferente, por lo que un enfoque personalizado y adaptado a las necesidades individuales suele ser más efectivo. Además, si nos consultas durante esta semana, del 26 de mayo al 2 de junio, podrás obtener un 20% de descuento en nuestro Servicio de Deshabituación Tabáquica. Llámanos, ¡aquí encontrarás la ayuda que necesitas para afrontar el cambio!

Entradas Relacionados

CATEGORÍAS