BLOG

Conocemos lo perjudicial que es el sol para nuestra piel, pero, ¿cómo afecta a otros órganos expuestos a los rayos ultravioletas? Los ojos también sufren, por eso es conveniente conocer qué consecuencias tiene la exposición al sol en nuestra vista y cómo protegerla. La mayoría de efectos son crónicos y, por tanto, más complicados de apreciar que cuando la piel sufre una quemadura y se enrojece. Tal y como la OMS reconoce, las radiaciones solares tienen un efecto negativo en nuestros tejidos y, los ojos, expuestos constantemente a estas, no pueden ser olvidados.

Algunos de los efectos negativos más comunes del sol en la vista son:

  • Fotoqueratitis y fotoconjuntivitis: la sobrexposición solar deteriora la córnea, causando un enrojecimiento de los ojos, la sensación de la visión borrosa y la necesidad de parpadear constantemente.
  • Pinguécula: se trata de la degeneración de la conjuntiva, la membrana que recubre la zona blanca del ojo, que no afecta a la visión, aunque puede molestar al utilizar lentillas. Es recomendable mantener los ojos bien lubricados y protegerlos con gafas de sol.
  • Pterigión: se produce un crecimiento del tejido de la conjuntiva, una membrana transparente que cubre la capa blanca del ojo (esclerótica), hasta la córnea, presentándose como una “tela” blanquecina que interfiere con la visión.
  • DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad): es una enfermedad degenerativa que afecta a la mácula, una parte de la retina que se encarga de la visión central y nos ayuda a apreciar los detalles, y que puede deteriorarse cuando los rayos UV penetran hasta la retina. Es la mayor causa de ceguera que existe.
  • Cataratas: provocan un oscurecimiento y pérdida de trasparencia del cristalino del ojo, común en personas mayores y aceleradas por la exposición solar, con posible operación cuando dificultan la visión. Un importante porcentaje de casos de cataratas están relacionados con la exposición al sol.

Para la OMS, aproximadamente el 85% de los casos de discapacidad visual serían evitables, por lo que es necesario promover un acceso igualitario a la atención ocular, especialmente a los mayores de 50 años con mayor prevalencia, ante la previsión alarmante de un aumento de las personas con ceguera para el año 2050. Por tanto, se recomienda incluir la atención ocular en los planes nacionales y mejorar el cuidado de la vista como parte de la sanidad pública.

Recomendaciones para proteger los ojos de la exposición solar:

  • Usar gafas de sol homologadas: no todas las lentes filtran los rayos ultravioletas, por lo que debemos asegurarnos de que las gafas marcan el CE (que indica el cumplimiento de las normas de la Unión Europea).
  • Mantener el ojo hidratado para evitar la sequedad ocular, aplicando lágrimas artificiales. Aconsejamos utilizar HYABAK SOLUCIÓN HIDRATANTE 10 ML, aplicable también con lentes de contacto, o AQUORAL GOTAS OFTÁLMICAS LUBRICANTES, en formato monodosis, para un efecto rápido y duradero.
  • Proteger la vista todo el año y regular las horas de exposición solar, extremando la precaución en caso de practicar deportes acuáticos, de nieve o alta montaña, incluso en días nublados.

En caso de tener molestias oculares, lo recomendable es acudir al oftalmólogo para que nos prescriba el tratamiento más apropiado. También, desde Sanafarmacia podemos aconsejarte cómo cuidar correctamente los ojos y cómo aplicar los tratamientos pertinentes.

Entradas Relacionados

CATEGORÍAS