La salud visual está en nuestras manos y comienza por cuidad los ojos y prevenir enfermedades oculares. Descubre algunas de las patologías oculares más frecuentes y la importancia de revisar tu vista, pues la capacidad de ver es uno de los sentidos más preciados.

• EL GLAUCOMA: la principal causa de ceguera del mundo.

El glaucoma puede asociarse al aumento de la presión intraocular que daña el nervio óptico, produciendo la disminución progresiva del campo visual y una pérdida de visión finalmente irreversible.

Los factores de riesgo son:

• Pacientes con familiares que padecen la enfermedad
  • Alteraciones vasculares
  • Mayores de 60 años.

En la mayoría de casos de glaucoma los pacientes son asintomáticos, por lo que puede no detectarse hasta que se encuentra en un estado avanzado, de modo que los efectos son irreversibles, sin posibilidad de recuperar la visión una vez que se ha perdido. En la actualidad, no existe una cura para esta enfermedad, aunque si se tiene un diagnóstico temprano y se utiliza un tratamiento adecuado puede retrasare la progresión de la enfermedad.

• LA DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIAA A LA EDAD (DMAE): la primera causa de ceguera en adultos de más de 50 años en países desarrollados.

La DMAE es una enfermedad degenerativa y crónica del ojo que afecta a una zona específica del centro de la retina, la mácula., que se encarga de la visión central y de detalle, por lo que se necesita para ver con nitidez, identificar los rostros y realizar actividades cotidianas. Algunos factores de riesgo de la DMAE son:

• Edad
  • Mayor riesgo en mujeres
  • Hipertensión
  • Obesidad
  • Tabaco
  • Factor hereditario

Sus principales síntomas son la visión borrosa, la aparición de puntos ciegos en la visión central y la percepción distorsionada u ondulada de las líneas rectas.

La DMAE no es reversible y supone la pérdida progresiva de la visión, aunque puede frenarse su evolución con una detección precoz, por lo que es importante acudir al oftalmólogo.

• OJO SECO: la enfermedad que afecta al 31% de la población y solo el 48% está diagnosticado.

El ojo seco es una enfermedad multifactorial que afecta a la superficie ocular y produce molestias, problemas visuales y, en ocasiones, lesiones.

Los factores de riesgo son:

• Cambios hormonales (adolescencia/ menopausia)
  • Edad avanzada
  • Algunos fármacos (antiestamínicos, antidepresivos)
  • Factores externos: aire acondicionado, calefacción, polvo, viento, exceso de uso de pantallas digitales

Los principales síntomas son:

• Sequedad
  • Irritación ocular y rojez
  • Escozor, ardor o picor ocular
  • Ojos cansados
  • Visión borrosa
  • Sensación de arenilla en el ojo

En caso de tener sensación de ojo seco o fatiga ocular, te recomendamos usar HYABAK para humedecer y lubrificar el ojo, también para quienes usan lentes de contacto para hidratar la lente debido a su ausencia de conservantes, que permite también la protección de los tejidos oculares. Puedes usar también las toallitas LEPHANET, indicadas especialmente para higiene diaria de párpados en pieles u ojos sensibles.

Recuerda la importancia de revisar tu visión anualmente. En caso de padecer alguno de los síntomas mencionados o tener algún factor de riesgo, te recomendamos acudir a tu oftalmólogo para un diagnóstico completo o consultarnos en Sanafarmacia para recibir el asesoramiento de un profesional.