BLOG

El verano es una época en la que solemos movernos y viajar. Existen ciertas zonas para las que debemos ir preparados y conocer los riesgos para evitar así determinadas enfermedades. Para estar prevenido, puedes consultar a tu médico o farmacéutico unas semanas antes de viajar. Las picaduras de mosquitos son también muy comunes en esta época del año y según dónde nos encontremos podemos contraer alguna de las enfermedades transmitidas por estos insectos, por lo que será imprescindible usar el repelente contra mosquitos que más se adapte a cada situación.

¿Qué sabemos sobre los mosquitos?

Los mosquitos son capaces de detectar a su presa mediante el olor corporal, el calor y el dióxido de carbono que emiten los humanos y los animales al respirar, existiendo, curiosamente, ciertas personas que son más atractivas para los mosquitos debido a un determinado gen del ADN. Además, los mosquitos suelen atacar durante la noche, desde el atardecer hasta el amanecer, especialmente en condiciones meteorológicas cálidas y húmedas.

Los mosquitos suelen encontrarse en distintos ambientes, excepto en zonas extremadamente frías, especialmente en zonas húmedas donde abundan y se desarrollan. Una buena protección previene los picores y posibles reacciones cutáneas.

En ciertas zonas, los mosquitos pueden transmitir enfermedades mortales:

  • La malaria es una enfermedad grave y a veces mortal causada por el parásito Plasmodium cuando infecta al mosquito hembra Anopheles. Un diagnóstico a tiempo, en las primeras 24 horas, puede salvar una vida.
  • La Fiebre del Dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos hembra cuando pican, manifestando los síntomas (similares a los de la gripe) entre 3 y 14 días después de la picadura.
  • La Fiebre amarilla es una infección vírica grave que se propaga principalmente a través del mosquito Aedes aegypti. Provoca ictericia, es decir, la coloración amarillenta de la piel y los ojos, con un periodo de incubación de entre 3 y 6 días.
  • El virus del Nilo Occidental puede infectar a humanos, pájaros, caballos y otros mamíferos mediante las picaduras de mosquitos Culex y garrapatas. El periodo de incubación del virus oscila entre los 2 y 15 días. Para prevenir las picaduras se recomienda dormir con una red tratada con insecticida y usar repelentes antimosquitos efectivos.
  • La Fiebre Chikungunya es una enfermedad vírica transmitida a los seres humanos a través de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, pudiendo ser circular de humanos a mosquitos y viceversa durante los brotes del virus. Sus síntomas pueden confundirse con los de la Fiebre del Dengue o del Zika, con un periodo de incubación de 3 a 7 días.

Si sospechas que sufres alguna de estas enfermedades consulta a un medico e informa de que has viajado a una zona en riesgo.

¿Cómo protegernos de las picaduras de los mosquitos?

  • Es recomendable vestir ropa adecuada, apostando por prendas sueltas y ligeras que cubran la mayor parte del cuerpo, preferiblemente tonos claros para evitar atraer a los mosquitos.
  • Evitar perfumes, jabones o productos de aseo con olores fuertes, así como mantener la higiene para evitar el olor a sudor, pues atraen a los mosquitos.
  • Si durante o después del viaje no te encuentras bien, especialmente si tienes fiebre, llama a tu médico e informa sobre tu historial de viajes recientes.
  • El repelente contra insectos será más eficaz si lo aplicamos siguiendo las instrucciones del etiquetado (aplicación sobre la piel no cubierta, evitando los ojos y heridas o cortes), tras la crema solar, y no al contrario, replicándolo si la piel se ha mojado (en condiciones cálidas y de humedad). En condiciones extremas y zonas de riesgo de enfermedades de transmisión por mosquitos, usar un repelente eficaz es imprescindible.

Desde Sanafarmacia te recomendamos los mejores repelentes de mosquitos:  

Este verano no olvides protegerte frente a los mosquitos y no dudes en consultarnos si vas a viajar y necesitas una recomendación del mejor repelente.

Entradas Relacionados

CATEGORÍAS