Una vez aprobado el Real Decreto por parte del Consejo General y tras la entrada en vigor del mismo el pasado 20 de julio, las farmacias podemos dispensar el test de autodiagnóstico para COVID-19, sin necesidad de receta. Es así como los farmacéuticos comunitarios comenzamos a reforzar la capacidad de detección precoz como parte del sistema sanitario, mediante la dispensación a los ciudadanos de estos test.

Una vez más, reiteramos la predisposición de los farmacéuticos a trabajar en el desarrollo de protocolos conjuntos y sistemas de información que permitan la recogida y explotación de los datos junto a los obtenidos por otras estructuras y profesionales del sistema. El farmacéutico, como profesional sanitario y agente de salud, debe proporcionar información básica y práctica en el momento de la dispensación sobre la realización y el significado de la prueba.

Los test de autodiagnóstico no se usan para el diagnóstico de confirmación de infección activa de coronavirus, ni en personas con síntomas ni en asintomáticos. Ninguna prueba de diagnóstico rápido o de autodiagnóstico nos concede una fiabilidad del 100%, por lo que ha de contemplarse la posibilidad de obtener resultados falsos positivos y falsos negativos, pues el rendimiento de la prueba de autodiagnóstico depende del tipo de muestra, así como la correcta toma de la misma, y de la adecuada ejecución del procedimiento, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante del test que llevemos a cabo. En las instrucciones de uso de estas pruebas se indica que deben realizarse durante los 7 primeros días desde la infección o en los 5 primeros días desde la aparición de síntomas, cuando la carga viral está en su punto más álgido.

Los resultados positivos en la prueba de autodiagnóstico se considerarán casos sospechosos. Un resultado positivo debe interpretarse como “sospecha de infección activa”, y necesitará confirmación, por lo que se debe comenzar el aislamiento domiciliario y contactar, a través de los canales establecidos por la Comunidad Autónoma, para confirmar mediante una prueba diagnóstica de infección activa, una PCR de COVID-19. Por otra parte, un resultado negativo no excluye la infección ni exime del cumplimiento de las medidas de control, de acuerdo a las recomendaciones de Salud Pública.

El equipo de Sanafarmacia, ante el avance que supone para la detección de infección de COVID-19 poner las pruebas de autodiagnóstico a la disposición de la población a través de las farmacias, nos ponemos a tu disposición para orientarte en el correcto procedimiento, así como ayudarte con tus consultas respecto a la enfermedad.