BLOG

Como ya explicábamos en publicaciones anteriores, el baño en piscinas y playa puede conllevar una serie de riesgos si no se toman las precauciones adecuadas. En este sentido se hace especialmente necesario atender a los riesgos derivados del uso de piscinas.

A diferencia del agua del mar, las piscinas cuentan con agua tratada con productos químicos, que al entrar en contacto con determinadas zonas de la piel o partes del cuerpo pueden producir infecciones.

Una de las infecciones más comunes asociadas al baño en piscinas es la otitis. Se trata de una infección del canal auditivo (que es el encargado de transportar el sonido del exterior del cuerpo hacia el tímpano) que se produce por la presencia de bacterias u hongos.

Como la otitis viene dada por las largas exposiciones al agua puede aparecer en cualquier grupo de edad, pero lo cierto es que por lo general se trata de una infección más propia de los niños, dado que suelen pasar más tiempo en el agua. 

Algunos de los síntomas de la otitis son:

-Dolor de oído

-Fiebre

-Tinnitus (también llamado acúfeno, consiste en la percepción de ruidos o zumbidos en el oído) e irritabilidad

-Otorrea (supuración)

-Vértigo

-Parálisis facial (menos común)

-En el caso de los bebés, la señal principal de que padecen la infección es la irritabilidad y el llanto. Los menores con esta afección suelen tener fiebre o problemas para dormir y es común después de un resfriado.

Te dejamos una serie de indicaciones para evitar las molestas infecciones de los oídos:

1. Resulta vital evitar la acumulación de agua o cerumen en el oído. Para ello se hace necesario secar bien la zona y mantener una higiene adecuada y específica para los oídos.

2. Uso de tapones durante el baño en piscinas.

3. Procura zambullirte lentamente en el agua, ya que una zambullida precipitada podría provocar la entrada brusca de agua en los oídos y la consiguiente aparición de infecciones.

Acude a un profesional sanitario ante estos síntomas para iniciar un tratamiento adecuado y efectivo que te ayude a olvidarte de la molesta otitis, y poder disfrutar mejor del verano.

Foto: Freepik

Entradas Relacionados

CATEGORÍAS