BLOG

¿Te preocupa el estado de tus huesos? ¿Quieres prevenir la osteoporosis?

Si es así, ven a Sanafarmacia del 6 al 10 de junio, para que nuestra farmacéutica experta te realice una prueba de DENSITOMETRÍA ÓSEA, que permite medir la densidad de calcio presente en los huesos. Gracias a una prueba en el pie, rápida y nada invasiva, el densitómetro mide la concentración ósea del calcáneo con el fin de detectar la osteoporosis de manera precoz y permite conocer el estado óseo de la persona, para hacerle recomendaciones en materia de prevención de la osteoporosis.
La densitometría es una prueba beneficiosa para valorar la pérdida de densidad ósea, el riesgo de fractura o la respuesta al tratamiento médico, y está especialmente recomendada para las siguientes personas:

  • Mujeres postmenopáusicas con síntomas severos, siguiendo un tratamiento hormonal y con poco consumo de estrógenos.
  • Mujeres postmenopáusicas que fumen o hayan fumado a lo largo de su vida, ya que el tabaco acelera la pérdida de calcio en los huesos.
  • Hombres y mujeres con enfermedades que asocien pérdida ósea (mieloma múltiple, diabetes tipo, enfermedades renales o hepáticas, etc.).
  • Personas mayores que tengan antecedentes en su familia de fractura de cadera o columna vertebral.
  • Personas que consuman medicamentos que provoquen la pérdida de calcio en el hueso (corticoides, antiepilépticos, alcohol, etc.).
  • Cualquier persona que padezca hiperparatiroidismo.
  • Personas que hayan tenido una fractura en cualquier parte del cuerpo después de un golpe no muy fuerte, lo que hace sospechar que tienen los huesos demasiado frágiles.
  • Niños que padezcan enfermedades genéticas que afecten a la formación del hueso, como osteogénesis imperfecta.

Factores de riesgo de osteoporosis

  • Aunque los factores de riesgo fijos no pueden cambiarse, las personas necesitan ser conscientes de ellos para que puedan tomar las medidas para reducir la pérdida mineral ósea. Algunos riesgos fijos pueden ser: edad superior a 50 años, sexo femenino, historial familiar de osteoporosis, factura previa, etnia caucásica y asiática, etapa de la menopausia, terapia prologada de corticoides, artritis reumatoide o hipogonadismo primario.
  • La mayoría de los factores de riesgo modificables afectan directamente a la biología ósea y dan como resultado una disminución de la densidad mineral ósea (DMO), pero algunos de ellos también aumentan el riesgo de fractura independientemente de su efecto sobre el propio hueso. Algunos riesgos modificables son: ingesta de alcohol, tabaquismo, índice de masa corporal bajo, nutrición pobre, deficiencia de vitamina D, desórdenes alimentarios, ejercicio insuficiente, bajo consumo de calcio en la dieta o caídas frecuentes.

Consejos para tener runa buena salud articular

  1. No fumar: el tabaco es un potente descalcificador. Es muy recomendables consumir productos antioxidantes para eliminar los daños del tabaco. Puedes acceder al servicio de Deshabituación Tabáquica de Sanafarmacia.
  2. Comer sano y seguir ciertos consejos nutricionales:
  • Consumir alimentos ricos en CALCIO y VITAMINA D, dos de los nutrientes fundamentales. El calcio es un importante bloque de tejido óseo (el esqueleto alberga el 99% de las reservas de calcio del cuerpo). La vitamina D es la clave que ayuda al cuerpo a absorber el calcio; los dos van de la mano.
  • También son recomendables algunos complementos alimenticios como el OMEGA 3 y el COLÁGENO.
  • Seguir una dieta rica en proteínas. Un adecuado aporte proteico es responsable de conservar la masa ósea hasta el envejecimiento y prevenir la sarcopenia (pérdida de masa muscular). La falta de proteínas resta fuerza en los músculos, lo que aumenta el riesgo de caídas, y contribuye a una deficiente recuperación en pacientes que han tenido una fractura. Las carnes rojas magras, las aves de corral y el pescado, así como los huevos y los productos lácteos, son excelentes fuentes de proteína animal. Las proteínas vegetales se encuentran en las leguminosas como lentejas y habas, productos de soja como el tofu, granos, nueces y semillas.
  • Las frutas y las verduras contienen una serie de vitaminas, minerales, antioxidantes y sales alcalinas que pueden tener un efecto beneficioso sobre el hueso. Diversos estudios han demostrado que un mayor consumo de frutas, verduras y hortalizas tienen efectos beneficiosos sobre una óptima densidad ósea el hombre y mujeres de edad avanzada.

3. Hacer ejercicio para prevenir la pérdida ósea y el mantenimiento de la fuerza muscular. También ayuda a reducir las caídas mejorando el equilibrio y ayudando a la rehabilitación de las fracturas. Un tercio de las personas mayores de 65 años sufren una caída al año y este riesgo aumenta con la edad. Las personas que han sufrido fracturas pueden realizar ejercicios especiales y entrenamiento (bajo supervisión médica) para mejorar la fuerza y la función muscular para una mayor movilidad y una mejor calidad de vida.

4. Prevenir las caídas, poner atención al calzado, buscando la comodidad y la sujeción adecuadas, iluminar bien los espacios y eliminar en la medida de lo posible las barreras arquitectónicas en el hogar.

Es recomendable seguir rigurosamente el tratamiento prescrito por el médico y los consejos del farmacéutico, por ello te animamos a visitarnos para realizar tu prueba de DENSITOMETRÍA ÓSEA. Puedes ponerte en contacto con nosotros y pedir cita llamando al teléfono 954 184 228 o mediante WhatsApp 619 801 268.

Entradas Relacionados

CATEGORÍAS