Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

VERUFIL SOLUCION TOPICA 15 ML

Marca:
8,12 €
Referencia:
977769
Descripción

ACCIÓN Y MECANISMO

*Ácido salicílico

A concentraciones entre 3% y 6% tiene efecto [QUERATOLITICO]; concentraciones entre 6% y 60% se usan para tratamiento de callosidades.

A concentraciones bajas tiene efecto [QUERATOPLASTICO]; produce una corrección de la queratinización anormal.

El ácido salicílico tiene también una leve acción [ANTISEPTICO]en la piel.

El efecto inducido por la administración de ácido salicílico en la piel es un ablandamiento y posterior destrucción del estrato córneo, a través de un incremento de la hidratación endógena, aumentando la concentración de agua. Esto probablemente sea debido a la disminución de pH, lo que origina que el epitelio cornificado de la piel se hinche y se reblandezca con posterior descamación. Un ambiente húmedo es esencial para que el ácido salicílico ejerza su acción sobre la piel ya que, de este modo, se favorece la maceración y descamación del tejido epidérmico.

La acción queratolítica produce descamación del epitelio hiperqueratósico por solubilización del cemento intercelular, que hace que el estrato cornificado se hinche, ablande, macere y se desprenda.

*Ácido láctico

Tópicamente en el tratamiento de verrugas, frecuentemente en combinación con ácido salicílico.

El ácido láctico afecta al proceso de queratinización, reduciendo la hiperqueratosis característica de las verrugas, callos, callosidades y durezas. A altas concentraciones puede causar epidermólisis provocando la destrucción del tejido queratósico y en el caso de las verrugas y del virus causante de la misma, el virus del papiloma humano. También tiene propiedades antisépticas.

ADVERTENCIAS ESPECIALES

Replantear el tratamiento si la callosidad o verruga empeoran o están igual a los 7 días de tratamiento o las verrugas se extienden.

El ácido salicílico y el ácido láctico pueden causar irritación ocular. Evitar por tanto el contacto con los ojos y otras mucosas. En caso de contacto accidental, enjuagar con agua durante 15 minutos.

Evitar su uso sobre amplias superficies o durante tiempo prolongado.

ANCIANOS

Los pacientes geriátricos sulen tener enfermedades de los vasos sanguíneos relacionadas con la edad. Esto debe tenerse en cuenta por la posibilidad de efectos adversos

CONSEJOS AL PACIENTE

- Se debe aplicar solamente sobre las áreas afectadas, callosidad, dureza o verruga.

- Se aconseja aplicar vaselina alrededor de la dureza o callosidad, con el fin de proteger la zona sana circundante.

- Debe evitarse la aplicación de callicidas fuera del área afectada o durante períodos superiores a dos semanas.

- Los pacientes que presentan alteraciones de la circulación periférica asociadas, sobre todo si padecen diabetes mellitus, necesitan asistencia médica especializada.

- En caso de que el callo o callosidad sea resistente a este tratamiento, deberá requerirse la atención especializada de un podólogo.

- No se debe aplicar sobre zonas enrojecidas o inflamadas.

- No inhalar los vapores que se puedan producir.

- Consulte con su médico o farmacéutico si se produce irritación de la piel.

CONTRAINDICACIONES

- Hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de sus excipientes

- No usar en zonas de piel irritadas, infectadas, inflamadas o heridas.

- No utilizar en lunares, marcas de nacimiento o verrugas que presenten pelo, bordes enrojecidos o color inusual.

- No utilizar en la cara, en el área genital o en mucosas.

- Pacientes diabéticos (posibilidad de enrojecimiento o ulceración de la zona de aplicación).

- Pacientes con alteraciones de la circulación periférica.

- Niños menores de 2 años

EFECTOS SOBRE LA CONDUCCIÓN

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas de este medicamento es nula o insignificante.

EMBARAZO

Seguridad en animales: los salicilatos, incluyendo el ácido salicílico, atraviesan la barrera placentaria en roedores, conejos, perros y hurones, y son teratogénicos cuando se administran por vía oral a altas dosis. Cuando se administran dosis orales elevadas a ratas y conejas preñadas, el ácido salicílico aumenta las malformaciones congénitas, afectando principalmente al esqueleto y al sistema nervioso central.

En un estudio de desarrollo embriofetal realizado en ratones, el único efecto fetal que se observó tras la administración de 570 mg/Kg/día de ácido láctico desde el día 6 de gestación al 15 fue un aumento en el retraso de la osificación de los huesos parietales.

Seguridad en humanos: no se ha establecido la seguridad de la solución de ácido salicílico y ácido láctico en mujeres embarazadas. No se recomienda utilizar el medicamento durante el embarazo.

Efectos sobre la fertilidad: los estudios realizados en animales a los que se les administró ácido salicílico oral demostraron embriotoxicidad a altas dosis

FARMACOCINÉTICA

Absorción: tras la aplicación tópica de otras preparaciones que contienen ácido salicílico, se ha notificado que el rango de absorción sistémica se encuentra entre el 9 al 25%. El grado de absorción varía en función del tiempo de contacto con la piel y del vehículo. A pesar de la absorción cutánea, la exposición sistémica es baja, debido a que la dosis tópica se administra en zonas pequeñas y localizadas de tejido hiperqueratósico.

Distribución: tras la absorción percutánea, el ácido salicílico se distribuye en el espacio extracelular. Aproximadamente el 50% del mismo se liga a albúmina.

Metabolismo: los salicilatos se metabolizan en el hígado por acción de las enzimas microsomales que lo transforman en ácido salicilúrico y glucurónidos fenólicos de ácido salicílico. Las fracciones que no son metabolizadas se excretan por la orina como ácido salicílico inalterado.

Eliminación: dentro de la 24 horas siguientes a la absorción y distribución en el espacio intracelular, aproximadamente el 95% de la dosis absorbida se recupera en la orina.

INDICACIONES

- Tratamiento de las [VERRUGAS], [CALLOS] y durezas.

INTERACCIONES

No aplicar conjuntamente con otros agentes queratolíticos.

LACTANCIA

No se puede excluir el riesgo en recién nacidos. No se debe utilizar el medicamento durante la lactancia

NIÑOS

Contraindicado en niños menores de 2 años.

No se debe utilizar en niños menores de 12 años y mayores de 2 por motivos de seguridad

NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN

1- Lavar con jabón y aclarar seguidamente la zona a tratar.

2- En caso de callosidad o verruga rebelde, se aconseja poner la zona afectada en remojo en agua tibia durante 5 minutos para facilitar el tratamiento. Secar con una toalla limpia.

3- Limar la superficie de la verruga, callo o dureza con una lima de uñas o paño grueso, teniendo precaución de no provocar sangrado en la zona.

4- Aplicar con la ayuda del pincel aplicador, sobre la verruga, callo, callosidad o dureza asegurándose que la zona a tratar quede cubierta, evitando que el líquido rebose sobre la piel sana. No obstante, puede protegerse la piel sana circundante con una fina capa de vaselina.

5- Dejar secar hasta que aparezca una película blanda. Proteger la zona con la ayuda de un apósito adhesivo.

POSOLOGÍA

1 aplicación/24 h preferiblemente antes de acostarse hasta su completa absorción.

PRECAUCIONES

- Evitar su contacto con la piel sana o con membranas mucosas. La exposición de piel sana a la solución podría conducir a la aparición de ampollas y exfoliación de la piel.

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas se describen según cada intervalo de frecuencia, considerándose muy frecuentes (>10%), frecuentes (1-10%), poco frecuentes (0,1-1%), raras (0,01-0,1%), muy raras (<0,01%) o de frecuencia desconocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

- Trastornos del sistema inmunológico: Frecuente [ERUPCIONES CUTANEAS], raras [REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD].

- Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Muy frecuentes [IRRITACION CUTANEA], [PRURITO], [ERITEMA], [DESCAMACION CUTANEA], [SEQUEDAD DE PIEL]; Frecuentes: Hipertrofia cutánea; Raras: dolor e irritación en el lugar de aplicación, decoloración en el lugar de aplicación, decoloración de la piel, [DERMATITIS] incluida [ULCERA CUTANEA]

Detalles del producto
977769
Medicamentos
Opiniones
Productos relacionados
No hay artículos
16 productos en la misma categoría

Menú

Promos

Cuenta

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Inicio

Ayuda

Inicia sesión primero.

Registrarse