Las 6 claves para combatir la astenia primaveral

Abr 13, 2021

Si al inicio de la primavera te notas más cansado de lo habitual, carente de fuerzas para desempeñar las actividades diarias o te cuesta mantener el ritmo de trabajo normal, te encuentras triste o sientes malestar, es probable que estés sufriendo astenia primaveral.

Aunque no hay estudios incuestionables sobre su justificación, son muchos los expertos que confirman que casi la mitad de la población puede sufrir con mayor o menor intensidad la astenia primaveral, un cuadro clínico derivado del proceso por el que nuestro organismo tiene que adaptarse al cambio estacional.

Esta sintomatología suele afectar más a los niños y a las personas mayores, puesto que son más sensibles a los cambios hormonales y ambientales. En cualquier caso, si los síntomas persisten en el tiempo, se recomienda consultar a un especialista.

Las consultas sobre astenia primaveral son muy habituales entre nuestros pacientes, por lo que la atención farmacéutica debe ser siempre completa y hacer hincapié en los aspectos claves para combatirla.

Desde Sanafarmacia apuntamos 6 grandes claves para prevenir y combatir la astenia primaveral:

  1. Dieta variada y equilibrada, enriquecida en vitaminas y minerales. Hay que insistir en la importancia de la ingesta de verduras, frutas, hortalizas combinadas con farináceos, sin olvidar los alimentos de origen animal. Concretamente, hay alimentos que favorecen la producción de serotonina, como son los cereales integrales, el aceite de oliva, el pescado azul, las nueces, las semillas de girasol y los quesos frescos. La serotonina es un químico y neurotransmisor que ayuda a regular el estado de ánimo, a la que muchos conocen como la sustancia de la felicidad.
  • Beber, al menos, 2 litros de agua al día. Esto puede ser complementado con infusiones y con zumos.
  • Intentar dormir ocho horas diarias, o las que sean necesarias para sentirnos descansados.
  • Evitar malos hábitos. No fumar, no tomar bebidas alcohólicas, no abusar del café ni de las bebidas excitantes.
  • Realizar un ejercicio moderado al menos durante 30 minutos al día.
  • Seguir un ritmo de vida ordenado, manteniendo unos horarios fijos para acostarse y levantarse, y también para comer.

En ocasiones, también puede ser necesario algún reconstituyente a base de vitaminas, minerales y extractos de plantas como el ginseng o la jalea real, pero éstos deben tomarse siempre bajo prescripción médica y solamente durante un tiempo limitado.

Es complicado afirmar cuánto duran los síntomas de la astenia primaveral, aunque los expertos coinciden en que, por lo general, sus efectos no se extienden más allá de las dos semanas, que es el tiempo aproximado que necesita nuestro cuerpo para adaptarse a todos estos cambios de horario y de temperatura.

Si sientes que tienes algunos de los síntomas mencionados, no dudes en acudir a nuestra farmacia, donde estaremos encantados de ayudarte.

Foto: wayhomestudio