Día Nacional de la Cefalea: mucho más que dolor de cabeza

Abr 19, 2021

Hoy, 19 de abril, celebramos el Día Nacional de la Cefalea, un padecimiento que engloba cualquier tipo de dolor localizado en la región craneal, parte alta de la región cervical o nuca y mitad superior de la cara. Es decir, el clásico dolor de cabeza, reconocido como la forma más frecuente de expresión del dolor en el ser humano.


El dolor de cabeza o cefalea es un síntoma neurológico que afecta a más de la mitad de la población, siendo uno de los problemas más habituales del sistema nervioso, que provoca dolores que pueden llegar a ser incapacitantes.


Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de un 90% de la población ha sufrido en alguna ocasión algún episodio de cefalea; un 50% de la población ha padecido cefalea en el último año, al menos una vez; y hasta un 46% de la población presenta algún tipo de cefalea activa.


De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que las cefaleas son la sexta causa de discapacidad en el mundo, siendo la migraña (tipo de cefalea primaria, más intensa que la tensional) la tercera causa de discapacidad en personas menores de 50 años, y la séptima en personas mayores de dicha edad. Esto sitúa la cefalea detrás del ictus y por delante de otras enfermedades neurológicas como la meningitis, las demencias, la esclerosis múltiple o el Parkinson.


Asimismo, la cefalea es el motivo de consulta más frecuente en la especialidad de neurología y uno de los principales en atención primaria ya que, aunque se trata de un síntoma benigno en la mayoría de los casos, es muy molesto para las personas que lo padecen y, en ocasiones, las inhabilita para realizar la actividad diaria durante el transcurso de la crisis.


Las causas que provocan estas dolencias son muy variadas, desde una tensión muscular excesiva en la zona cervical hasta el abuso del consumo de sustancias como bebidas alcohólicas, tabaco o ciertos fármacos, pasando por una postura incorrecta para descansar o falta de sueño, aunque el dolor de cabeza puede ser síntoma de una enfermedad de mayor gravedad.


Estos factores facilitan la aparición de distintos tipos de cefaleas, siendo la cefalea tensional la más común, y caracterizada porque su periodo de actuación es menor a los quince días. Otra variante es la cefalea en brotes, que puede ser episódica o crónica, llegando a aparecer hasta varias veces al día. Y, por último la cefalea causada por el uso excesivo de analgésicos, que suele presentarse con mayor frecuencia al despertar.


Según la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), los mejores hábitos para paliar el padecimiento de cefalea son el respeto a la regularidad en las comidas y en el descanso; realizar prácticas deportivas suaves, como caminar o correr, con frecuencia y durante unos 30 o 40 minutos; evitar situaciones que produzcan estrés; no automedicarse; anotar el periodo previo a la aparición del dolor, conocido como “aura de la migraña”, en el que se presentan los primeros síntomas; y llevar un registro diario con la frecuencia e intensidad de los dolores.


Desde Sanafarmacia nos sumamos a esta efeméride, recalcando la importancia del correcto diagnóstico en las personas que padecen este problema, ya que solo así se podrá garantizar un buen tratamiento que ayudará a evitar sufrimiento de abandono que, en muchos casos, llegan a sentir las personas afectadas por este padecimiento.

Foto: yanalya