BLOG

Hoy, 4 de febrero, celebramos el Día Mundial del Cáncer. Una efeméride que busca concienciar mundialmente sobre la importancia de esta enfermedad, que en realidad presenta numerosas variedades, existiendo más de 200 tipos. Según la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), se trata del problema sanitario, social y económico más importante de nuestro país. Cada año se diagnostican en torno a 275.000 casos nuevos y existen alrededor de 1,5 millones de personas afectadas por esta enfermedad.

Según la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), es más que previsible que el número de nuevos casos de cáncer se incrementará de forma sensible en los próximos años, por la evolución natural de la enfermedad y por el hecho de que el Covid-19 ha supuesto un retraso de más de un 20% de casos no diagnosticados en nuestro país.

Así, en 2021 se registrarán más de 270.000 nuevos casos, de los que más de 115.000 serán en mujeres. Y la SEOM llama la atención de forma especial sobre el hecho de que una de las principales razones del continuo aumento de la incidencia en mujeres es el incremento del número de casos de cáncer de pulmón, que ha pasado a ser el tercer tumor con mayor incidencia en mujeres, después del de mama y el colorrectal, debido al consumo de tabaco. Además, se espera un aumento de la incidencia de los otros tumores relacionados con el tabaco, como los de la cavidad oral y faringe o la vejiga urinaria.

En Europa, la incidencia del cáncer de pulmón también está siendo muy significativa. Así, las estimaciones señalan que la mortalidad por este tipo de cáncer ya supera a las de cáncer de mama desde 2016.

Junto al tabaquismo, otros claros factores de riesgo son el alcohol, la obesidad y el sedentarismo. Según la OMS, un 40% de los cánceres podrían evitarse por el simple expediente de no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente y observar una dieta saludable. Y por encima de todas ellas, el tabaquismo es señalado como la principal causa evitable de cáncer en el mundo.

Desde Sanafarmacia nos sumamos a esta efeméride y te animamos a reflexionar sobre el efecto que los hábitos saludables de vida tienen sobre nuestro día a día. Realiza ejercicio, retira la bebida de tu dieta, come de forma equilibrada. Y si eres fumador, debes abandonar cuanto antes ese nefasto hábito. Si necesitas ayuda, en nuestro centro disponemos de un Servicio de Deshabituación Tabáquica, donde estaremos encantados de ayudarte.

No hay etiquetas para esta entrada.

Entradas Relacionados

CATEGORÍAS