BLOG

Desde Sanafarmacia tratamos de promover hábitos saludables y muchos de ellos están relacionados con la forma de alimentarnos. Es importante conocer qué beneficios tienen ciertos alimentos para nuestra salud, así como cambiarlos correctamente con la medicación que tomamos en el caso de padecer alguna enfermedad. En esta ocasión, con motivo del Día Mundial de la Alimentación, informamos sobre la relación entre los alimentos, los medicamentos y los complementos alimenticios.

INTERACCIÓN ALIMENTO-MEDICAMENTO

La interacción entre los alimentos y los fármacos es un tema importante a considerar en el ámbito de la salud, ya que puede tener un impacto significativo en la eficacia y seguridad de los medicamentos.

La absorción de un medicamento en el tracto gastrointestinal puede verse afectada por los alimentos. Algunos medicamentos deben tomarse con alimentos para aumentar su absorción y reducir la irritación gástrica, mientras que otros deben tomarse con el estómago vacío para evitar interferencias en la absorción. Algunos antibióticos, como la amoxicilina, se absorben mejor cuando se toman con alimentos, mientras que otros, como la fosfomicina, deben tomarse con el estómago vacío para evitar la disminución de su absorción.

Existen ciertos alimentos o bebidas pueden interactuar directamente con determinados medicamentos, lo que puede alterar su efectividad o causar efectos secundarios graves. Las bebidas alcohólicas, el jugo de pomelo, infusión de manzanilla… interactúan con una amplia variedad de medicamentos, incluidos los que se utilizan para tratar enfermedades cardíacas y psiquiátricas, incluso algunos medicamentos de pacientes oncológicos, pudiendo modificar la concentración de los medicamentos en el cuerpo y provocar efectos secundarios peligrosos.

El hígado es el órgano encargado de metabolizar muchos medicamentos. Algunos alimentos pueden influir en las enzimas hepáticas responsables de este proceso, lo que puede aumentar o disminuir la concentración de un medicamento en el cuerpo. De nuevo ponemos de ejemplo el zumo de pomelo, ya que puede inhibir ciertas enzimas hepáticas, aumentando la concentración de algunos medicamentos, como las estatinas utilizadas para reducir el colesterol, aumentando el riesgo de efectos secundarios.

Los alimentos también pueden influir en la excreción de medicamentos a través de los riñones. En algunos casos aumenta la eliminación de ciertos medicamentos, lo que podría disminuir su eficacia, mientras que otros pueden disminuir la excreción, lo que podría aumentar el riesgo de toxicidad.

El consumo de tabaco aumenta la cantidad de fármaco necesaria para conseguir un efecto terapéutico, al disminuir la efectividad de ciertos medicamentos. Los fumadores que dejan de fumar deben comunicarlo a su médico para ajustar su medicación.

INTERACCIÓN COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS-MEDICAMENTOS

Los complementos alimenticios, como los suplementos vitamínicos, minerales o de hierbas, pueden interactuar con los alimentos de diversas maneras, por lo que es importante ser consciente de estas interacciones para garantizar que los complementos sean seguros y efectivos.

El hierro es un mineral que se encuentra comúnmente en los suplementos. Debes tener cuidado al tomar suplementos de hierro con alimentos ricos en calcio, como los productos lácteos, ya que el calcio puede dificultar la absorción del hierro. Por otro lado, tomar suplementos de hierro con alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos, puede mejorar su absorción.

Los suplementos de calcio pueden interferir con la absorción de otros minerales como el hierro, el zinc y el magnesio. Se recomienda tomar suplementos de calcio con alimentos o separarlos de la toma de otros suplementos para evitar estas interacciones.

Algunos suplementos de fitoterapia a base de hierbas pueden interactuar con su medicación, el ajo y el ginkgo biloba pueden aumentar el riesgo de sangrado cuando se toman con medicamentos anticoagulantes.

Los suplementos de fibra y otros relacionados con la digestión, pueden afectar la absorción de otros nutrientes si se toman al mismo tiempo que las comidas. Pueden interferir con la absorción de minerales como el hierro, el calcio y el zinc, por lo que se recomienda tomar estos suplementos entre comidas o separados de la ingesta de otros alimentos y medicamentos.

En general, la clave para evitar interacciones entre complementos alimenticios y alimentos es informarse adecuadamente y, si tienes alguna preocupación o estás tomando otros medicamentos, consultar a un profesional de la salud tan cercano como tu farmacéutico, desde Sanafarmacia estaremos encantados de informarte y ayudarte para combinar de forma saludables los alimentos y la medicación.

Entradas Relacionados

CATEGORÍAS